El espectáculo de ‘Producciones Yllana’ arranca carcajadas con un humor muy visual, escenas de acción y pequeñas dosis de improvisación. Hoy, su última función en La Imperdible.

Hay muchos especialistas en el arte de hablar y no decir nada. Que se lo digan a nuestros políticos o a muchos personajes de fama mundial a los que no se les entienden cuando hablan. El equipo de Yllana, sin embargo, hace de este defecto una gran virtud. Su lenguaje de onomatopeyas y palabras indescifrables acaba siendo desternillante. Los actores hablan y hablan, pero no dicen nada, lo justo para que no perdamos el hilo de la obra. Y aún así, no puedes parar de reír.

El espectáculo que han traído este año al Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (FeSt), titulado ‘Far West’, homenajea a las numerosas películas del Oeste que tanta adicción crearon en determinado tipo de público. Una historia sencilla: chico (Jhony) conoce a chica (Jenny). La chica es raptada por dos vaqueros, secuestrada por indios, y finalmente autorescatada por ella misma. Un homenaje más al mundo de los antihéroes, que tanto juego dan para el humor.

Y entre que transcurre el argumento, muchas risas. Yllana se caracteriza por un humor muy visual, que depende mucho, quizás en demasía, de los efectos sonoros, y que juega también con el atrezzo. El personaje de Jhony es el más cercano al clown, y aprovecha el juego con el absurdo hasta cotas insospechadas.

En sus funciones en La Imperdible (Plaza del Duque), los actores salieron a escenas predispuestos a pasarlo bien más allá de un argumento algo superficial, dando mucho paso a la improvisación, lo que hace de ‘Far West’ un espectáculo muy fresco. 

Los sketches se prolongan en ocasiones demasiado, rompiendo el ritmo vertiginoso inicial. Pero lo cierto es que casi todos los puntos logran el efecto deseado: la carcajada. Sus gestos, su lenguaje inventado, sus caídas y golpes nos trasladan a un humor muy familiar y cercano. En la parte final, los componentes de Yllana, que ya estuvieron en el FeSt con ‘666’, interactúan con el público, improvisando con ellos con gran maestría.

‘Far West’ es así una obra de evasión, bastante espectacular para representarse en espacios reducidos, y con un humor muy efectivo. Una ocasión perfecta para reírte de aquellos que hablan y hablan, pero no dicen nada.

Este domingo tendrán su última función en la Sala Imperdible (20:00 horas). Entradas entre 13 y 10 euros.