Escolares celebran el Día del Libro en Gines/ Ayto. Gines

La Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, se suma a la celebración del Día Internacional del Libro (el próximo 23 de abril) con un programa que ofrecerá durante toda la semana una treintena de actividades para todos los públicos en las 14 bibliotecas públicas municipales que se sitúan por la ciudad. El objetivo es repetir los números del año pasado: más de 90 mil usuarios que realizan casi 72 mil préstamos de libros.

La filosofía, el cine, el flamenco, el arte o la música llenarán estos espacios, epicentros culturales en los barrios, a través de espectáculos, ponencias, encuentros, laboratorios, cuentacuentos, yincanas o conciertos, que fomentan la lectura a usuarios de todas las edades con atractivas propuestas.

En Sevilla las bibliotecas ofrecen una amplia y diversa programación cultural desarrollando en 2021 un total de 435 actividades. Además, las 14 bibliotecas municipales sumaron este pasado año 90.079 usuarios y usuarias (casi un 30% población infantil) que solicitaron 71.724 préstamos, del total de 164.306 que forma parte de su fondo documental.

Flamenco, cuentacuentos y gymkanas

En cuanto a las actividades con motivo del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Alberto Lista acoge el día 20 (18.30 h) la celebración de un espectáculo didáctico en torno al flamenco que contará con actuaciones en directo de toque, cante y baile para hacer un recorrido por la historia de este arte, su armonía y sus palos, así como sus intérpretes y lugares más relevantes.

Por su parte, el viernes 22 (18.00 h) y también con motivo de esta conmemoración, la Biblioteca Blas Infante propone para el público familiar un viaje por los libros de la mano de la narradora Anabel Gandullo; mientras que la Biblioteca Cerro del Águila dedicará sus actividades a los más pequeños de la casa, comenzando por la denominada «Contar con A de andaluz» (miércoles 20, 10.00 y 11.30 h).

La Biblioteca Entreparques abre su calendario conmemorativo el miércoles 20 (16.00 h) con «Bibliotrueque», un espacio de intercambio de libros, películas o música para público general. A ello se suma el jueves 21 (18.00 h) «Leer un cuadro. La mujer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla», una iniciativa dedicada a analizar el papel de la mujer en la historia del arte; y una sesión de cuentacuentos el viernes 22 (17.30 h) para niños y niñas de 4 a 9 años.

Un laboratorio de lectura es la primera de las actividades de la semana en la Biblioteca Felipe González. El martes 19 (18.00 h) el poeta, escritor y editor David Eloy Rodríguez enseñará al público asistente cómo abordar la inmersión en una obra literaria, cómo comprenderla y aprovecharla al máximo para entender, a partir de ellas, tanto la literatura como nuestro propio tiempo.

Le seguirá el jueves 21 (18.00 h) una sesión especial de cuentacuentos y, el viernes 22, la segunda yincana «Un tesoro por descubrir» (18.00 h) junto con la Biblioteca Las Columnas, una divertida actividad que planteará retos y enigmas a niños y niñas a partir de 6 años, y familias. Para poner el broche a su programación especial con motivo del Día Internacional del Libro, esta biblioteca acogerá también el viernes (20.00 h) un concierto del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Filosofía, nutrición o Japón

Tras la charla sobre filosofía para público infantil del lunes 18, la Biblioteca Julia Uceda continúa la semana con una nueva entrega del ciclo de conferencias para adultos «Los libros son para vivirlos. Retratar un tiempo». Nada, novela de Carmen Laforet, será la obra que centre esta ponencia que impartirá el escritor José María Gómez Valero.

La Biblioteca Las Columnas dedicará la primera de sus actividades esta semana (miércoles 20, 19.30 h) a la «Alimentación y salud hormonal en la mujer», una ponencia a cargo de la nutricionista Estrella Rubio, que pondrá sobre la mesa cuestiones como la relación entre alimentación y ciclo menstrual, el síndrome premenstrual o la menopausia. Y ya el viernes 22 (18.30 h) el público infantil podrá disfrutar de una sesión de cuentacuentos y música.

La relación entre Japón y Sevilla a través de distintas historias vegetales será el hilo conductor de «Podando bonsáis», la actividad que propone la Biblioteca Los Carteros para niños y niñas a partir de 6 años el miércoles 20 (18.00 h). Y también el público infantil es el protagonista en la Biblioteca Luis Cernuda, que el viernes 22 (17.00 h) recibirá al narrador Diego Magdaleno, que jugará con las palabras para narrar divertidos cuentos.

La Biblioteca Parque Alcosa celebrará el Día Internacional del Libro el viernes 22 (18.00 h) con las familias que se acerquen a conocer los libros que Mariquilla Trotamundos ha ido descubriendo en sus curiosos viajes, como contará el narrador Jhon Ardila; y la Biblioteca San Jerónimo abrirá su programación especial el miércoles 20 (16.30 h) poniendo el foco en Federico García Lorca y el flamenco a través de un espectáculo didáctico dirigido al público general.

En la Biblioteca San Julián, tras la jornada sobre cine y literatura celebrada el lunes 18, tomará el testigo el viernes 22 (17.30 h) «Segismunda», una actividad para público infantil centrada en la autoestima y la superación personal. Y, por último, en la Biblioteca Torreblanca tienen preparada una sesión de cuentacuentos (martes 19, 18.00 h), además de un encuentro para familias dedicado a los libros que nos acompañan en nuestras vidas (miércoles 20, 18.00 h) y una actividad que enseñará al público infantil a crear música con el movimiento (jueves 21, 18.00 horas) con motivo del Día del libro.