FeMÀS música Boscareccia / Javier Sierra

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) alcanzará el próximo año las 40 ediciones y su dirección trabaja ya en una programación muy especial para celebrarlo. La edición de este año ha tenido buena respuesta por parte del público, por lo que el festival ha anunciado este martes que la edición de 2023 se celebrará del 10 de marzo al 2 de abril y ha confirmado a los primeros artistas: Friburger Barokoorchester y el Coro Vox Luminis clausurarán la 40º edición del festival con «La Pasión de San Mateo».

La edición 2023 del festival será la más larga celebrada hasta ahora y abarcará desde el 10 de marzo hasta el 2 de abril, tal y como ha señalado el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez. Por otra parte, la clausura del concierto coincidirá con el próximo Domingo de Ramos. El objetivo para la próxima edición es el de atraer a un público procendente del territorio nacional e incluso internacional y no solo al público local, ha señalado el alcalde.

Dado el carácter excepcional tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre de tan señalado aniversario, la obra que pondrá el broche final al festival en 2023 será “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, una de las piedras de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos.

Artistas confirmados por el momento

Los encargados de recrear este monumento a Bach en el Teatro de la Maestranza, que coproducirá junto al FeMÀS el concierto, serán la Friburger Barockorchester, una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas, desde su fundación en 1985 por Tomas Hangelbrock; y el coro belga Vox Luminis, formación igualmente de primer nivel que regresará dos años después al FeMÀS tras protagonizar la inauguración en 2021; su director, Lionel Meunier, conducirá asimismo el concierto.

Otra de las confirmaciones ha sido Ensemble Correspondances, formación de enorme relevancia en el panorama francés y europeo que ofrecerá el concierto inaugural de la cita el 10 de marzo en el Espacio Turina. Además, la edición de 2023 contará con el cantante polaco Jakub Józef Orlinski, que pese a su juventud es uno de los contratenores más famosos y aclamados del mundo, sin duda una de las figuras de mayor peso específico de la programación, por lo que protagonizará (el 1 de abril, el día previo a la clausura) uno de los dos conciertos que acogerá el Maestranza el próximo año.

También confirma su asistencia La Akademia für Alte Musik de Berlín, que al igual que la Friburger Barockorchester es una formación referencial de la música historicista desde hace 40 años; el clavecinista francés Jean Rondeau, un prodigio en su campo, poseedor de un virtuosismo desatado, insólito, que pertenece a la última generación de brillantes músicos europeos; y el francés nacido en Canadá Jean-Guihen Queyras, un extraordinario violonchelista que comenzó su muy reconocida trayectoria en el ámbito clásico.

Las cifras de la edición de 2022

Celebrada entre el 15 de marzo y el 9 de abril, la trigésimo novena edición del FeMÀS ofreció 28 conciertos en cinco espacios escénicos cerrados (Espacio Turina, Real Alcázar, Teatro Alameda, Teatro de la Maestranza e iglesia de San Luis de los Franceses), con una asistencia total de 6.058 espectadores. La mayoría de las actuaciones programadas registraron llenos; entre ellas, las de Jordi Savall, protagonista del concierto inaugural junto a Xavier Díaz-Latorre; la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Giovanni Antonini, Divino Sospiro, La Vaghezza, Il Giardino Armonico, Andrés Murillo & Víctor García & Mercedes Ruiz & Alejandro Casal, Cantoría, Leonardo Rossi & Alajandro Casal, Hana Blaziková y Barbora Kobatkova, Axabeba y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir con Ton Koopman.

A esta cifra de asistentes hay que sumar muchos más, los que disfrutaron de los siete conciertos celebrados en la calle, en distintos barrios de Sevilla (Macarena, Pino Montano, Triana, Cerro-Amate, Polígono de San Pablo, Los Remedios y Distrito Sur), además de los espectadores que asistieron al ciclo de conferencias «La escucha comprometida», con un total de seis jornadas celebradas en el Real Alcázar, el Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza; además del numeroso público que presenció los seis pases del concierto-videomapping ideado por Imperdibles Artes Escénicas y que se desarrollaron durante tres días en la Plaza de la Concordia, empleando como escenario la fachada de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo.

En cuanto a la compra de entradas, la vía preferida por los espectadores ha sido internet, con un porcentaje que ha oscilado entre el 78,42% de localidades vendidas por ese canal para el concierto de The Orlando Consort en el Espacio Turina, hasta el 93,41% en el caso de las localidades de la actuación de Cantoría en el Real Alcázar.