zoido-consejo-bienal

Estrella Morente, Rocío Molina, Farruquito, Israel Galván, Mayte Martín, Dorantes, El Pele y Arcángel se suman a la larga lista de artistas que estarán en el cartel de este 2014.

A ocho meses del inicio de la XVIII Bienal de Flamenco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido junto al director de la Bienal, Cristóbal Ortega, un avance de la programación oficial de la próxima edición que se desarrollará del 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014.

Los grandes nombres del flamenco se darán cita en Sevilla y aunque todavía se sigue trabajando en la programación y en sus actividades paralelas se ofrece un importante avance de la misma.

El alcalde ha comentado la importancia que supone presentar parte de la programación en estas fechas. “Sevilla será el centro de todas las miradas durante la Bienal y por ello se está trabajando con previsión llegando a la conclusión de que para que la Bienal de Flamenco esté en los circuitos culturales y turísticos más importantes, la programación debe ser conocida con tiempo suficiente para promocionarla en su justa medida y así entrar en los canales de venta lo más rápidamente posible», ha dicho.

Entre las novedades en la programación está el proyecto ‘La Bienal va a la escuela’, que se trata de una importante e ilusionante intervención sociocultural que llevará el flamenco a los centros educativos. Los niños comprendidos entre los 6 y 12 años de las escuelas de Sevilla podrán tener la oportunidad de acercarse a esta disciplina. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el área de Educación, tiene como finalidad formar a los más jóvenes en una de nuestras más importante señas de identidad. Desde abril a junio de 2014, los colegios que participen podrán incluir estas actividades como complementarias a las programadas en cada centro para el curso escolar.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha dado paso a una larga lista de artistas que formarán parte de la próxima edición y ha comentado sentirse satisfecho con la marcha del cierre de espectáculos. “Muy pronto podremos presentar la programación oficial al completo. Encaramos con energía la nueva edición porque no sólo la programación quedará cerrada sino también, del mismo modo, abierta la venta de entradas, algo que reclama imperiosamente el público de la Bienal», ha dicho.

La primera semana de la XVIII Bienal de Flamenco contará con artistas como: Israel Galván que presentará ‘Flacomen’. Tomás de Perrate, Eloísa Cantón y el Proyecto Lorca acompañarán al bailaor que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero.

‘V.O.R.KS & Mujerez. Jerez al cante’. En él estarán presentes Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita y Juana la del Pipa y otros participantes. Este espectáculo está patrocinado por Cajasur y González Byass.

Farruquito se sumará con un nuevo espectáculo en el que trabaja en estos momentos.

‘Por los muertos del cante’ es el título del espectáculo de Mayte Martín en la Bienal donde la memoria es el hilo conductor, la memoria que trae el recuerdo y la influencia de los antepasados que nos honraron con su arte. José Luis Montón y Juan Ramón Caro, a la guitarra, junto con Chico Fargas a la percusión acompañarán a la cantaora.

“Sangre” será un estreno nacional de Rafael & Adela Campallo. La sangre como savia del flamenco. Si a estos dos hermanos se les pregunta qué tienen en común como bailaores responderán: la sangre. Ellos dirigen y coreografían el espectáculo en el que Jeromo Segura y Jesús Corbacho los acompañarán al cante; David Vargas y Juan Campallo a las guitarras y Javier Silva a la percusión.

La segunda semana Dorantes presentará ‘Flamenco a cordes’, un estreno absoluto y una obra entendida entre cuerdas, frotadas, pulsadas y percutidas junto a Renaud García-Fons, artista cultivado en disciplinas clásicas y artísticas. Sólo dos instrumentos, uno melódico como el piano y otro armónico como el contrabajo, recorrerán los cantes primitivos para llevarlos a los terrenos de la música del siglo XXI.

Isabel Bayón, reciente Premio Nacional de Danza, presentará ‘Caprichos del tiempo’ un espectáculo en el que se reflexiona sobre el tiempo y sobre como éste influye en lo que hacemos. Contará en el cante con David Lagos y Miguel Ángel Soto ‘Londro’.

Jesús Méndez y Antonio Reyes con ‘Cantaores’ se acercarán a la Bienal siendo su espectáculo un estreno absoluto. Cádiz como provincia de esencia cantaora. De los Puertos y de Chiclana Antonio, y de Jerez, Jesús.

Estrella Morente presentará ‘Siete canciones de Lorca y el Amor Brujo’ un concepto de espectáculo divido en dos partes. Una primera sinfónica con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) bajo la dirección de Pedro Halffter; y una segunda, a modo de recital flamenco que contará con la colaboración de Pepe Habichuela. Este espectáculo forma parte también de la temporada de abono de la orquesta.

Karime Montoya, Jesús Carmona y Paloma Fantova presentarán su nuevo trabajo, un estreno para la Bienal.

El Pele, el cantaor gitano nacido en Córdoba, Giraldillo al Momento Mágico de la pasada edición, ofrecerá un recital de cante que denomina ‘Peleando y punto’. Como artistas invitados en el espectáculo estarán Dorantes y Farruquito y como colaboración especial, Fuensanta La Moneta. Este espectáculo está patrocinado por la Fundación Cruzcampo.

La tercera semana se abrirá con un espectáculo llamado ‘…Y Sevilla’ con Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla.

Rocío Molina después del proceso creativo de ‘Impulsos’ presentará su nuevo espectáculo de gran formato que será estreno nacional tras su presentación en la Bienal de Lyon. La Bienal de Flamenco de Sevilla entra en coproducción con la de Lyon, teatro Chaillot de París, Madrid en Danza, Bienal de Marsella, Festival de Nimes y Festival Istres.

Con un estreno absoluto se presentará en ‘Directo’ José Valencia. El Espectáculo servirá para la grabación de su nuevo disco. Asimismo, dentro de la programación Arcángel se presentará en concierto con ‘Arcángel’.

El avance de programación se llevará a Madrid el próximo día 21 de enero, en el marco de FITUR. De la mano de Turismo de Sevilla, en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro. Se ofrecerá una convocatoria a los medios de comunicación, colaboradores y artistas participantes. “Queremos vender la Bienal en otras plazas y Madrid es una de ellas” ha comentado Cristóbal Ortega. Asimismo, ha dicho “poder ofrecer este listado de artistas participantes en el mes de enero supone que el trabajo se está realizando a buen ritmo. Tanto los artistas como las compañías que los representan tienen claro su participación en la Bienal de Flamenco. Ha sido muy positivo ir estableciendo los primeros contactos con instituciones; patrocinadores; peñas flamencas; tablaos; academias de baile; con asociaciones, como por ejemplo, la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET); medios de comunicación, etc. Esto hace que se trabaje en una Bienal participativa, abierta a colaboraciones, donde las sinergias de todos los implicados están sumando y multiplicando para hacer de este acontecimiento, con epicentro en la ciudad de Sevilla, el encuentro más importante del flamenco en el mundo”.

Una vez que la programación quede cerrada en su totalidad será presentada a los medios de comunicación lo que se comunicará oficialmente a través de su web: www.labienal.com.

www.SevillaActualidad.com