El XIX ciclo, del 14 de octubre al 7 de marzo del 2010, acogerá a 17 compañías procedentes de Canadá, Italia, Bélgica y España (Madrid, Cataluña, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía). Además, destaca la presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Con el otoño, comienza la actividad en la ciudad. Así, a partir del 14 de octubre y hasta el 7 de marzo del año próximo, los amantes del teatro podrán disfrutar de un total de 133 representaciones en el Teatro Alameda. Entre ellas, destacan las 18 representaciones de ‘Regreso al pasado’. Un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de la capital y dirigido a niños de entre tres a ocho años, incluido dentro del proyecto pedagógico ‘Barroco sin fronteras’.

La programación, que fue presentada en el día de ayer por la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño y la directora del Teatro Alameda, Guadalupe Tempestini, fue una oportunidad para resaltar la importancia del ciclo como “referente de oferta cultural para niños”. Asimismo, Montaño añadió que se estima una afluencia de 40.000 espectadores durante todo el ciclo.

Además, destaca el ‘III Ciclo Flamenco para Niños’, con la presencia de dos compañías sevillanas y la vuelta al Teatro Alameda de la prestigiosa compañía canadiense Dynamo Théâtre, que presentará su nuevo espectáculo.

Desde su puesta en marcha en el año 1991, el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ ha sido visitado por cerca de 700.000 espectadores, lo que demuestra, según la Delegada, “la acogida favorable por parte del público”.

Espectáculos del primer trimestre

‘Regreso al pasado’ llega al Teatro Alameda del 14 al 24 de octubre. Una obra de 45 minutos a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, en la que una máquina del tiempo nos transportará a tiempos pretéritos, y los músicos irán encontrando los instrumentos antecesores de los actuales. Un viaje para descubrir los instrumentos, el repertorio y el sonido de la música barroca.

La compañía Búho y maravillas de Sevilla, traen del 28 de octubre al 1 de noviembre, ‘Los músicos de Brenes’ en el III ciclo Flamenco para niños. El espectáculo, premio del Jurado Infantil al Mejor Espectáculo en Titirijai 2008, nos muestra cómo diferentes animales, tras una vida plena y feliz, se ven abandonados cuando llegan a la vejez. El azar les une y juntos harán que sus vidas cobren nuevamente sentido. El teatro y el flamenco se unen en una versión amena y divertida de esta clásica fábula de los Hermanos Grimm.

Del 4 al 8 de noviembre, el Teatro Alameda acogerá ‘El duende y los recortables’ de la compañía sevillana Flamenca Reyes León. Una historia que cuenta como en una tarde de invierno los fabricantes de juguetes trabajan y cantan. Con el martillo y la sierra hacen juguetes de madera. Con el papel y las pinturas hacen recortables para que los niños se entretengan. Y como les gusta tanto cantar y tocar, han hecho un recortable flamenco: una bailaora, un bailaor, unas castañuelas y un pericón, sombrero, bata de cola y mantón. Todos de cartón. Y cuando los jugueteros se van a dormir…

La compañía DA.TE Danza de Granada lleva del 11 al 15 de noviembre ‘Una orquesta en danza’. Un espectáculo de música y danza donde lo más importante, además de escuchar, es saber mirar. Imágenes, ideas, colores, texturas, sentimientos y emociones puestos en escena para el disfrute de los niños, un público que escucha con los ojos. Una invitación para disfrutar plenamente de la danza y la música.

‘Había una vez tres veces’, de la compañía canadiense Dynamo Théâtre, aterriza del 18 al 22 de noviembre. Una historia en la que tres jóvenes deben hacer frente a sus miedos para acabar con una bruja malvada. Encaramado al borde del mundo, perdido en una isla misteriosa o acurrucado bajo la tierra, El Pequeño ha de vencer sus titubeos para armarse de valor, al igual que sus compañeros El Mono y La Niña-Solitaria, antes de sumergirse en el fondo de un abismo y destruir la causa de sus desgracias.

La compañía italiana Quelli di Grock acude al Alameda con ‘Sin cola. Una historia sobre la diversidad’. Un espectáculo del 25 al 29 de noviembre, premio ‘L’Uccellino Azzurro’ en el Festival Ti Fiabo e ti Racconto en 2007 y que habla del encuentro entre un chico que ama escribir historias y una chica misteriosa que vive en una especie de cabaña en una playa abandonada. El chico, impresionado por las historias que ha ido oyendo acerca de las sirenas, cree que la chica es precisamente una de esas criaturas marinas.

‘Cascarón de huevo’ llega de los días 2 al 6 de diciembre de la mano de Títeres caracartón. Un espectáculo que comienza con el nacimiento de un pajarito. Con él descubriremos su pequeño mundo, le acompañaremos en las etapas de su desarrollo y conoceremos a los otros habitantes del bosque: la rana, la lechuza, la araña, el jabalí… y a la mujer que se enamorará de su canto y, para no perderlo, lo encerrará en una jaula.

La compañía cántabra La Machina Teatro, acude a la capital hispalense del 9 al 13 de diciembre con ‘Robinson y Crusoe’. Una historia que cuenta la llegada de dos supervivientes a una particular isla: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.

‘Pa cama’ cierra el primer cuatrimestre del ciclo del 16 al 20 de diciembre. Un espectáculo de Katarsis. Educación-Teatro que comienza con el descubrimiento de dos amigos de un mundo de aventuras que les distrae del sueño. Su predisposición e ingenuidad hacen que encuentren diversión en lo más sencillo, en todo aquello que les rodea. Un juego lleva a otro, desde una pelota hasta unas almohadas que hacen de alas para volar, las sábanas, las toallas, la luz del dormitorio… Y unos pequeños títeres en forma de ojos que se besan.

 www.SevillaActualidad.com