El Espacio Santa Clara acogerá este próximo sábado 2 de abril la Premier Lunar, la pasarela de emprendimiento en Moda Flamenca que se ha presentado este vienes en el Ayuntamiento de Sevilla y en la que van a participar 150 diseñadores de España y de Italia formados en el Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de Diseño ESSDM, la Cátedra Internacional de Moda Flamenca, el Liceo Artístico Chierici de Reggio Emilia y la Accademia Mario Foroni de Verona.

La moda flamenca es parte de nuestra cultura y de nuestra marca Sevilla, Andalucía y España que exportamos a otros países. La colaboración del Ayuntamiento de Sevilla tiene como objetivo impulsar al sector del diseño dentro del catálogo de medidas que hemos venido desarrollando en el contexto de la pandemia y que tiene las próximas fiestas de primavera de toda la comunidad autónoma como punto de reactivación”, ha destacado la directora general de Consumo y Mercados, Isabel Cuadrado, que ha participado en la presentación junto al cónsul de Italia.

La participación de estos tres centros en la pasarela de moda flamenca se explica a través de la colaboración establecida a raíz de la pandemia, cuando las tres escuelas de Liceo Chierici, Accademia Mario Foroni y ESSDM comenzaron a tener una serie de sesiones con grandes diseñadores y empresarios de moda como Santo Versace. De ahí surge la idea de hacer una colección experimental de flamenca mezclando tejidos y técnicas, lo tradicional con el punto, que se consolida gracias al impulso de la Accademia Mario Foroni y de la tradición de la empresa del mismo nombre.

Para el desarrollo de la colección se han inspirado en la Alhambra de Granada. El liceo ha diseñado y creado todos los accesorios. El proyecto se ha llevado a cabo en 18 meses. En octubre, docentes de ESSDM viajaron a Italia tanto a Reggio Emilia como Verona a supervisar los trabajos. En total han participado 30 alumnos italianos y españoles.