perlo-triana-homenaje-foto-juanma-rodriguez

Eugenio Carrasco Morales, más conocido como ‘Perlo de Triana’, ha fallecido este sábado en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla cuando estaba a punto de cumplir, este miércoles, 88 años.

Nacido en Málaga en 1925, Eugenio Carrasco se crió y pasó su vida en Sevilla, en el popular barrio de Triana. Conocido como ‘El Perlo’, contaba entre sus virtudes la de ser cantaor, poeta y letrista de temas flamencos, recuerda la SGAE en un comunicado.

Compuso obras para los más grandes artistas del panorama flamenco como Manolo Caracol, Estrellita Castro, Serranito, Lola Flores, Pastora Imperio, Antonio Mairena o, más recientemente, para Arcángel, Ricardo Miño, La Tobala, José de la Tomasa o Manuel Molina, entre otros. Tras aprender a escribir a los 30 años, llegó a publicar más de una quincena de libros.

Miembro de la cuna del flamenco sevillano, era hijo de la Perla de Triana y, muy pronto, fue amadrinado por la Niña de los Peines, que lo arropó desde sus primeros martinetes, tangos, soleás y seguiriyas.

Uno de sus grandes éxitos es ‘Bebí de tus labios’, que entre otros ha interpretado el gran intérprete Bambino. Ha intervenido, además, en la grabación de los discos La Perla de Triana y Familia (2001), Fiesta flamenca, ¡Qué Cai!, Cosas de Cádiz + 2 y 3ª Época: 1926-1939 (La Ópera Flamenca).

Como artista flamenco recorrió medio mundo con el nombre de Triana en la boca. Sus más allegados afirman que, pese a su estrechez económica, Eugenio Carrasco ofrecía cada día una lección de humanidad. A pesar de su avanzada edad, se encargó personalmente del cuidado de su hermana Encarna, hasta su muerte el pasado mes de marzo.

En noviembre de 2012, el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogió una gala benéfica a su favor, en la que colaboró la Sociedad General de Autores y Editores, destinada a ofrecer ayuda al maestro. En la ceremonia de homenaje, ideada por cantaores, compositores y bailaores cercanos a El Perlo, actuaron Serranito, Chiquetete, Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, Gualberto, Manuel Molina, Víctor Monge, Manuel Machuca, Paco Taranto, Manolo Montes, Pepa Montes, Matilde Coral, Ricardo y Pedro Ricardo Miño, Pilar Astola, Segundo Falcón, José Luis Tirado y Manolo Melado, entre otras muchas voces que ofrecieron un completo recital de poemas. Los pintores Antonio Badía y Manuel Machuca donaron dos cuadros y el escultor Antonio Rosillo un busto, que fueron subastados durante el evento.

Eugenio Carrasco recibirá una misa este lunes por su eterno descanso. Será a las 9:00 horas en la capilla del cementerio de San Fernando de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com