sagrada-familia-san-juanito

La obra es un esmalte de Limoges que pudo pertenecer a Gonzalo Fernández de Córdoba. Obra de los hermanos Penicaud, llega cedida por el Bellas Artes de Granada.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone hasta el 2 de marzo de 2014 la obra ‘Tríptico del Gran Capitán’, pintura cedida por el Museo de Bellas Artes de Granada dentro del programa ‘Los Museos Viajan’.

Con anterioridad la pinacoteca sevillana prestó a su colega granadina la ‘Virgen del Rosario’, de Zurbarán. El ‘Tríptico del Gran Capitán’ está atribuido a los hermanos Penicaud y pertenece a la colección permanente del museo de la antigua ciudad nazarí.

‘Los Museos Viajan’ es un programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que permite la exhibición de piezas singulares de los museos andaluces en otros similares de otras provincias de la Comunidad Autónoma.

El tríptico es una de las obras más singulares del Bellas Artes de Grana-da por ser el esmalte de Limoges una técnica y procedencia inusuales en Andalucía Oriental. Fue incautada en el monasterio de San Jerónimo de Granada, lo que apuntaría a que fuese propiedad de Gonzalo Fernández de Córdoba el ‘Gran Capitán’ (1453-1515); sin embargo es probable que éste hubiera fallecido en la fecha de realización de la obra, por lo que no está demostrada una relación directa entre ambos. Se atribuye a los hermanos Penicaud, miembros de una familia de vidrieros franceses de los siglos XV y XVI formada por Leonard, Jean I, II y III y Nardon, siendo éste último el que mayores logros alcanzó.

Está formado por seis piezas de diferentes formatos y estilos, realizados con un excepcional dominio de la técnica del esmaltado vítreo sobre distintas superficies. De temática diversa, en la zona baja se representan escenas de la vida de Cristo como son Cristo con la cruz a cuestas, La Crucifixión y La Piedad. En la parte superior destaca El Juicio Final, El premio de los justos y El castigo de los condenados. Las tres placas inferiores son de composición más moderna, realizadas en base a grabados de Durero y autores del Renacimiento, mientras que las tres superiores son de composición más primitiva, hechas conforme a los libros de horas de la época medieval.

Dentro del programa ‘Los museos viajan’, la ‘Virgen Rosario’ de Zurbarán fue prestada anteriormente por el Museo de Bellas Artes de Sevilla a su homónimo de Granada, donde estuvo desde el 27 septiembre hasta el 16 de diciembre. En breve regresará a su ubicación habitual, en la sala VI de la pinacoteca sevillana.

www.SevillaActualidad.com