Eva Serrano - Nuke

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla se desarrolla entre el 18 de diciembre y el 28 de enero.

La octava edición de feSt, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla, arranca el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20:30 horas. Y lo hace programando en el Teatro Lope de Vega una de las revelaciones de la temporada: ‘El Intérprete’ de la compañía madrileña Faktoría Madre Constriktor con Asier Etxeandia como gran protagonista. Se trata de una obra teatral y musical con música en directo en la que el actor vasco despliega todas sus facultades sobre las tablas bien interpretando creaciones originales, bien versionando temas de maestros tan dispares como David Bowie, Chavela Vargas o los Rolling Stones.

Acompañando a Asier Etxeandia habrá una banda musical formada por la percusión y electrónica de Tao Gutiérrez, el piano de Guillermo González y el contrabajo de Enrico Barbaro. La dirección musical corre a cargo de Tao Gutiérrez y la dirección de escena la aportan Lautaro Perotti, Santiago Marín y Álvaro Tato, quien además asume la dramaturgia. ‘El Intérprete’ se estrenó el pasado mes de marzo en el madrileño Teatro de La Latina cosechando un gran éxito desde entonces. Su llegada a feSt ha generado una gran expectación en el público sevillano, pues el aforo del Teatro Lope de Vega está muy cerca de agotar las localidades.

Programación de diciembre

Tras la inauguración en el Lope de Vega, feSt se traslada a las salas de gestión privada de la ciudad quienes, reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla, promueven el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla. En concreto, conforman la red de espacios el Centro TNT, la Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla y el Teatro Duque-La Imperdible.

La primera semana de festival nos traerá a Sevilla a grandes nombres de la escena nacional e internacional. La Fundición de Sevilla ha programado en esta primera semana de festival a la compañía catalana Setze Fetges Associats con Sergi López a la cabeza. El actor vuelve a feSt por segundo año consecutivo, esta vez con la comedia existencial ‘Non solum’, un monólogo dirigido por Jorge Picó que exprime la versatilidad en escena del prolífico actor. La obra puede verse los días 19, 20 y 21 de diciembre a las 21 horas y el domingo 22 a las 20 horas.

Por su parte, el Teatro Duque-La Imperdible abre su participación en feSt con uno de los grandes nombres del clown en nuestro país. El afamado Pepe Viyuela vuelve a sus inicios escénicos con la obra ‘Encerrona’ (Cía El Vodevil, Madrid) los días 20 y 21 a las 21 horas y el domingo 22 a las 20 horas.

La representación internacional viene desde Alemania. Sonja Kehler, uno de los grandes nombres de la escena europea, trae hasta el Centro TNT el viernes 20 y sábado 21 a las 20 horas ‘Brecht special’. Acompañada por el pianista danés Riivo Sarapik, la actriz y cantante disecciona la figura de Bertol Brecht a través de las composiciones de Kurt Weill, Hanns Eisier y Paul Dessau.

Desde Valencia, El Pont Flotant muestra en la Sala Cero Teatro su mirada arriesgada y experimental, esta vez tomando como referencia al artista plástico Fermín Jiménez, quien además de servir de inspiración aporta sus instalaciones y audiovisuales. ‘Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez’ cuenta además con la interpretación de Àlex Cantó y Jesús Muñoz y se representa desde el viernes 20 al domingo 22 a las 20.30 horas con una cuarta función el sábado 21 a las 22.30 horas.

www.SevillaActualidad.com