ramirez-de-arellano-expo-biblio-us

La muestra recorre la historia de la Biblioteca a través del estudio de las diferentes procedencias de sus libros antiguos.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha acogido hoy la inauguración de la exposición del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, a la que concurren más de cuarenta libros impresos y manuscritos, de los siglos XV al XX.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero en la sala de exposiciones del Cicus, analiza la historia de la Biblioteca de la Universidad a partir de los orígenes de sus libros antiguos. Los libros expuestos se dividen en: los primeros siglos, es decir, la época de la fundación del Colegio Santa María de Jesús (s. XVI); las donaciones del cardenal Luis Belluga; la expulsión de los jesuitas en 1767; la Desamortización de Mendizábal del XIX; la Escuela Industrial Sevilla (1850-1866); los fondos árabes; y, por último, las compras, legados y donaciones. Esta selección parte de la exposición virtual que, con el mismo título, ha organizado también la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Coincidiendo con la inauguración de las exposiciones, la Biblioteca ha publicado un libro que recoge estudios pormenorizados de las diferentes procedencias, así como el catálogo comentado de las obras seleccionadas para la muestra. Todo ello es consecuencia de un trabajo de investigación que han llevado a cabo cuarenta especialistas, en su mayoría de la propia Universidad, coordinados por Eduardo Peñalver Gómez, jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca. Este libro se presenta mañana, a las 10:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad.

La exposición virtual muestra doscientos libros de los siglos XV al XX, todos ellos con un comentario breve y el enlace al texto completo digitalizado en el Portal de Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla. Sus siete salas cuentan con estudios pormenorizados para las diferentes procedencias. Las dedicadas a los fondos jesuíticos y conventuales presentan, además, sendos estudios generales.

www.SevillaActualidad.com