La consul honoraria de España en Florencia, María Isabel Velloso, estuvo presente en el acto de clausura de la muestra

La muestra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación FIDAS, es una oportunidad para que la comunidad italiana pueda disfrutar de la arquitectura sevillana contemporánea y en ella se puede ver una selección de la obra arquitectónica realizada en el ámbito colegial durante el periodo 1995-2005.

Sevilla Actualidad. La arquitectura de la capital hispalense llega a la ciudad italiana de Florencia de la mano de ‘Sevilla 1995-2005. Una década de arquitectura’. En esta edición, ‘S.O.S. – Segni d’ordine nello spazio’, la Trienal de Arquitectura de la ciudad, ha querido reflexionar sobre la importancia de las reglas ordenadoras del espacio, la topología y las normas geométricas complejas.

El acto de clausura contó, además de un numeroso grupo de arquitectos y personas interesadas, con la presencia del cónsul honorario de Colombia en Florencia, Gianni Lusena, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Florencia, Marco Jodiceal, y de la cónsul honoraria de España en Florencia, María Isabel Velloso, que destacó el interés por la continuación de las fructuosas relaciones iniciadas entre el Colegio de Arquitectos de Florencia y el de Sevilla.

La exposición, que ha llevado a Italia la arquitectura sevillana contemporánea, ha tenido lugar en la Sala Brunelleschi del Palacio de Parte Güelfa. La colección, elaborada por el COAS el pasado 2005 para la IV Semana  de la Arquitectura, muestra una selección de la obra arquitectónica realizada en el ámbito colegial durante el periodo 1995-2005. Y es que la importancia alcanzada por la arquitectura sevillana en el panorama nacional e internacional, merece ser mostrada para el conocimiento público, como una parte más del patrimonio tanto material como inmaterial que posee la capital.

La exposición reúne alrededor de 250 obras construidas en la provincia de Sevilla en  el periodo señalado, que se distribuyen temáticamente en un recorrido que parte de los mejores trabajos realizados en esta década sobre arquitecturas del pasado: desde aquéllos menudos realizados en conjuntos arqueológicos a proyectos de rehabilitación de arquitectura doméstica o pública o de restauración de grandes monumentos. A las intervenciones sobre el tiempo suceden las realizadas sobre el espacio, centrándose la exposición en la manipulación que conscientemente la arquitectura es capaz de ejercer sobre el paisaje, natural o urbano.

El núcleo de la muestra se organiza en torno a dos selecciones paralelas: la de más de una treintena de proyectos que se presentan exhaustivamente y que se miden con los que han sido los proyectos emblemáticos de la década, aquéllos seleccionados por las revistas especializadas para ser publicados.

La exposición concluye subrayando un conjunto de pequeñas obras que muestran el trabajo cada vez más disperso de los arquitectos, así como una pequeña recopilación de imágenes que destacan las aportaciones de esta década a las principales cuestiones que ahora y siempre han preocupado a la arquitectura: luz, espacio, materiales, construcción.

www.SevillaActualidad.com