El evento tiene como título ‘Triana, factoría de flamenco’ y contará con la presencia de artistas como Pilar Astola, Paco Taranto o Guillermo Cano desde hoy y hasta el próximo viernes.

Sevilla Actualidad.  El Primer Encuentro Internacional de Flamenco abre las puertas de la cultura al barrio sevillano de Triana, que durante los próximos días se convertirá en protagonista del mejor flamenco sevillano. El programa del Encuentro contiene diversas páginas culturales entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias, exposiciones de pintura, así como la interpretación de diversas piezas de baile y cante.

El  Encuentro cuenta con diferentes escenarios,  aunque la parte formativa y de debate tendrá lugar en el hotel Abba Triana, mientras que la parte cultural será en el Paseo de la O, justo debajo del Puente de Triana, siempre y cuando el tiempo lo permita, en caso contrario sería en el hotel Abba Triana.

Desde esta misma mañana a las 12 horas, se abre la exposición de pintura de Manuel Machuca, cuyo nombre es Claroscuro, una exposición que muestra todo ese arte que tiene Triana, con unos cuadros que reflejan el movimiento de Matilde Coral hasta la manera de tocar el piano de Pedro Ricardo Miño. La obra de Machuca podrá contemplarse hasta el próximo 30 de septiembre.

El pistoletazo de salida del Encuentro se realizará el día 25 a las 12 horas con la presentación del libro de los hermanos Hurtados que lleva por título ‘La llave de la música flamenca”. La presentación irá acompañada de una pequeña actuación musical que pondrá en marcha el conjunto de actuaciones que se realizarán durante la jornada.

A las 18.30 horas, después de la inauguración, tendrá lugar la primera conferencia que lleva por nombre ‘La soleá de Triana’, a cargo de Pepa Sánchez, investigadora de flamenco que hará una disertación didáctica con una cantaora, Elena Morales y un guitarrista que es Naranjito hijo, hermano de Pepa, donde se reflejará cómo se ha pasado la herencia del flamenco, tanto en la guitarra como en el conocimiento, de padre a hijos, en este caso, un homenaje reconocido a Naranjito de Triana.

Este mismo día, se celebra otro evento importante incluido en el Encuentro, el estreno del documental ‘Hecho en triana’, el cual ha dirigido Pascual González y que ha producido íntegramente el distrito de Triana. Con la finalidad de promocionarlo turística e internacionalmente, este documental estará colgado de la televisión turística de Sevilla, y se le mandará a un amplio número de agencias de viajes y mayoristas.

Al término de este documental, se da paso a la actuación dedicada a la Soleá de Triana, a cargo de Paco Taranto, Guillermo Cano y Márquez ‘El zapatero’. Con esta actuación daremos por concluido este primer día de Encuentro que reflejará fielmente lo que significa el barrio de Triana desde el punto de vista del cante flamenco y, sobre todo, de ese palo que tan importante hizo a Triana, como es la Soleá.

En relación a nuevos actos, a las 18 horas del día 26 se celebrará la mesa redonda sobre el papel de la mujer como embajadora de este arte. Esta mesa redonda o panel de experiencias y anécdotas estará compuesta por Matilde Coral, Pepa Montes y Juana la del revuelo, tres mujeres que sin duda dejarán con la boca abierta a todos los participantes. En la finalización del encuentro del día 26, el baile será el protagonista de la mano del barrio del tardón con el espectáculo fin de fiesta de la bailaora trianera Pilar Astola.

www.SevillaActualidad.com