Obra 'Los Asquerosos' en el Teatro Lope de Vega / SA
Obra 'Los Asquerosos' en el Teatro Lope de Vega / SA

Este fin de semana el Lope de Vega trae teatro y flamenco entre el viernes 18 de marzo y el domingo 20. La primera propuesta es la que representa la bailaora María Moreno con un flamenco actual en ‘More (no) More’. Se trata de un espectáculo reconocido en la pasada edición de la Bienal con el Giraldillo al Momento Mágico Bienal. Moreno es una de las bailaoras más reconocidas de su generación.

En ‘More (no) More’ De esta forma la bailaora gaditana explora sus límites caminando entre la tradición y la contemporaneidad. La acompaña un elenco que cuenta con las guitarras de Óscar Lago y Juan Requena, el cante de Pepe de Pura (recientemente galardonado con el Premio a Mejor Cante de Acompañamiento en el Festival de Jerez) y José Manuel ‘El Pechuguita’.

La bailaora María Moreno durante la obra ‘More (no) More’ / SA

La segunda propuesta ‘Los Asquerosos’ la protagonizan Miguel Rellán y Secun de la Rosa (sábado 19 y domingo 20), bajo la dirección del cineasta y director de escena David Serrano, y que firman el dramaturgo Jordi Galcerán y el guionista Jaume Buixó. Esta obra es la adaptación teatral de un best seller que ya va por la edición número 20, con más de 150.000 ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas.

La propuesta de teatro del Lope de Vega reflexiona sobre la Ley Mordaza de 2015

En cuanto a la obra de teatro, los actores serán Miguel Rellán (que recibirá estos días la Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ del Festival de Málaga por su carrera profesional) y Secun de la Rosa (La llamada, Pieles, El bar, Las brujas de Zugarramurdi). Este último da vida a Manuel, un antihéroe que, tras cometer en defensa propia un acto violento contra un policía, decide junto a su tío (Miguel Rellán) refugiarse en un pueblo perdido y abandonado.

La historia se sitúa en 2015, con la entrada en vigor de la Ley Mordaza. No obstante, la versión teatral de la novela se centra más en la vertiente tragicómica de la vida de su protagonista que descubre una nueva vida llena de paz, tranquilidad y libertad, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro. Allí, Manuel solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda desde la distancia. Pero todo se tuerce con la llegada al pueblo de una familia urbanita, los ‘mochufas’, como Manuel los llama, ocasionando una convivencia inesperada que trastoca su existencia. 

La adaptación teatral de la novela, que también será llevada a la gran pantalla, fue estrenada a finales de 2020 en el Teatro Español, que produce el montaje junto a Octubre Producciones. Desde entonces, ha girado por multitud de escenarios de la geografía nacional (San Sebastián, Segovia, Toledo, Córdoba, Castellón, etc.) cosechando éxito de público y crítica.