Ruta de senderismo Cerro del Hierro
Ruta de senderismo Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Un monumento natural en la dehesa sevillana. un espacio donde la minería junto la erosión natural han creado un paisaje sobrenatural y espectacular. En el entorno de Cerro del Hierro se puede hacer tanto senderismo, escalada como bicicleta.

Durante el recorrido existen numerosos miradores con panorámicas auténticas, bancos para descansar, puentes e incluso túneles que amenizan el recorrido. También, hay numerosas cuevas y simas fruto de la actividad minera.

Historia del Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto

Cerro del Hierro es un espacio natural del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La Junta de Andalucía lo nombró Monumento Natural por su belleza, singularidad y para su protección. Es una formación geológica, un paisaje Kárstico, en la que la naturaleza tardó 600 millones de años en moldearlo.

Todo esto comenzó con la acción erosiva del agua, la cual moldeó de manera peculiar las torrecillas, callejones, simas y oquedades. Luego, el hombre terminó de dar forma a este espacio y, donde también, la actividad minera ha estado muy presenta desde tiempos remotos. Sin embargo, esta actividad desapareció en 1978 dejando un paisaje llamativo completo de túneles, escombreras y pozos.

Finalmente, tras el abandono de la actividad minera, Cerro del Hiero ha permitido la colonización de la vegetación autóctona de la zona. Entre ellas destacan los durillos, los helechos, las cornicabras, las higueras y los madroños.

Sendero de Cerro del Hierro

El Sendero de Cerro del Hierro es una ruta fácil, sencilla y apta para la realización de todos los públicos. Es también ideal para realizarla junto a niños, siempre que estén bajo supervisión.

Se trata de una senda que se adentra en una paraje tanto peculiar como maravilloso donde llaman la atención las rocas y los llamativos colores rojos, ocres y grises.

El recorrido de Cerro del Hierro tiene una longitud, aproximadamente, de dos kilómetros. Su duración gira en torno a una hora y su grado de dificultad es bajo. Otra característica, que llama la atención, es que está adaptado a personas de movilidad reducida. El sendero es apto tanto para niños como para personas mayores.

Otros senderos, Sendero el Rebollar

El Rebollar es un recorrido circular de ocho kilómetros, aproximadamente de longitud indicado. Su dificultad es más alta que la anterior y tiene una duración de tres horas. Se inicia en el mismo sitio que el Sendero de Cerro del Hierro.

Comienza con un recorrido por la vía verde, que es bastante sencillo. Más tarde, se adentra en un bosque mediterráneo lleno de alcornoques y robles. Durante el sendero, van a estar presentes las vistas periféricas de Cerro del Hierro.

Es posible, si se mantiene la calma y sin hacer ruido, encontrar algún jabalí, corzo o ciervo. Asimismo, al mirar al cielo podemos encontrar algún ave rapaz, ya que son comunes en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

El Rebollar es perfecto para complementar la ruta de Cerro del Hierro. Aún haciendo las dos, no se llega a los diez kilómetros.

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes

Junto a este espacio natural, se encuentra el Centro de Visitantes. Está construido en una de las antiguas casas coloniales de origen inglés. Se encuentra, en este edificio, todo lo necesario para visitar al completo el recorrido: información sobre el lugar, explicación histórica, muestras de minerales, vegetación y fauna.

Escalada y bicicleta

Cerro del Hierro ha sido, durante más de 30 años, sinónimo de escalada en Sevilla. Tras el abandono de la actividad minero, se quedó un paisaje abandonado lleno de paredes calizas, simas, grutas, desplomados y grietas, todo lo ideal para la escalada.

El paisaje tiene unas 100 vías de escalada. Su nivel es variado, desde el V hasta el 7b+ y rondan los 15 metros de altura. También hay vías ferratas, es decir, unos recorridos que tienen lugar a cuevas, simas, sendas entre bosques, etc.

La Junta de Andalucía protege este entorno natural por su importancia paisajística, historia y riqueza biológica, por lo que precisa una serie de requisitos para su escalada:

  • Federados: Es necesario completar un formulario y dejarlo en el buzón del Centro de Visitantes de Cerro del Hierro.
  • No Federados: Se precisa de una autorización previa del parque natural y al igual que los federados, dejar la autorización en el buzón del Centro de Recepción de Visitantes.

Por otro lado, para los que prefieran ir en bicicleta, por Cerro del Hierro pasa una vía verde, la antigua vía del tren. Esta era utilizada para descargar el material de hierro extraído al puerto de Sevilla. Su recorrido no tiene dificultad.

¿Cómo llegar? ¿Dónde está?

Cerro del Hierro se encuentra a cinco kilómetros de la localidad de San Nicolás del Puerto, en la carretera que une este pueblo con Constantina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. En coche desde Sevilla se encuentra a una hora y media y el acceso está indicado con carteles claramente visibles durante la carretera.

¿Dónde comer?

Existen varias opciones para comer en Cerro del Hierro, una de ellas es traer algo de casa y descansar junto al Centro de recepción de Visitantes donde se encuentra un área recreativa con mesas. La otra opción es ir a la antigua aldea minera junto al Monumento Natural de Cerro de Hierro. Aquí se encuentra «Bar Restaurante La Mina», un establecimiento con comida casera a un precio justo.