IMG 9088

La comedia de Quino Farelo ‘El manual de la buena esposa’ llega al Lope de Vega después de una larga gira por el país.

Muchos son los que todavía recuerdan los manuales que modelaban pautas de comportamiento y conducta de la sociedad durante el régimen, sobre todo en el papel de la mujer, la cual siempre ha estado marcada como ser inferior durante siglos.

Otros son los que sin acudir al recuerdo pueden extrapolar aquello que parece lejano a nuestro presente más inmediato. No es casualidad que el volumen editado por el arzobispo de Granada ‘Cásate y sé sumisa’, escrito por la periodista italiana Constanza Miriano, se haya convertido en best seller en España y encabece las listas de ranking en ventas. Se trata de una realidad tan grotesca que parece sacada de las tablas de un teatro.

Esta comedia saca a relucir precisamente los fantasmas del pasado y lo hace a través de 12 personajes encarnados en 6 autores que ponen al público a reflexionar sobre la realidad de su propio país a través de la risa. Un mecanismo que se convierte en la vía de escape a la represión que vivieron mujeres y hombres desde 1934 hasta 1977 aproximadamente.

“Comienza con una mirada al pasado para traerlo al presente que vivimos hoy, para no dejar de ser críticos y no olvidar de dónde venimos. Pero a pesar de eso, estamos notando un retroceso en los ataques a la mujer a pesar de todo los avances y por todo el camino que se había recorrido”, comenta Berta Ojea.

La idea nace cuando Quino Farelo ve un documental del año ´75 en el cual las Naciones Unidas conmemoran el Año Internacional de la Mujer. A ese encuentro acudieron diferentes organizaciones clandestinas, además de una regulada y muy poderosa, la Sección Femenina, que estaba llegando a su fin. A partir de entonces, se comienza a escribir más que sketch, una serie de obras dramáticas de corto formato sobre diversos personajes bajo un mismo contexto.

“La particularidad de esta pieza y que supuso un reto para mi es abordar diferentes personajes con distintos perfiles pero que se encuentran bajo una misma presión”. Un reparto dividido entre Berta Ojea, Mariola Fuentes y Concha Delgado en el que no faltan tres actores masculinos para mantener la equidad sobre el escenario.

Berta alude a cómo la risa aún sigue siendo un método de resistencia y un derecho que no nos pueden quitar. Además, asegura que es una obra de hora y media llena de energía que corre de un lado al otro y donde se produce, como decía Peter Brook, un puente “entre lo que pasa en el patio de butacas y el escenario”.

La obra, que lleva ya un largo recorrido, ha acogido a todo tipo de público, desde los más adultos que se sienten identificados y que recuerdan muchas cosas; hasta los más jóvenes que disfrutan entre el asombro y la reflexión de su propio terrero actual.

‘El manual de la buena esposa’ estará en el Lope de Vega desde hoy 5 hasta el 8 de diciembre. La compañía está muy contenta con su llegada a Sevilla y esperan hacer de esta mirada ácida del pasado un encuentro donde los aplausos abracen y perdonen el presente.

www.SevillaActualidad.com