El centro cívico Carme Chacón (Sevilla Este) será el escenario el próximo sábado 12 de marzo de la primera Feria del Libro Feminista de Sevilla de la ciudad. Detrás de la organización está nuestra revista La Giganta digital, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del ayuntamiento hispalense.

Será toda una jornada, de 10:00 a 21:00, de entrada libre y gratuita (hasta completar aforo), con presentaciones de libros y proyectos, mesas redondas, paneles, poesía en vivo, lecturas dramatizadas y zona infantil, como se puede apreciar en la programación.

El objetivo de la Feria del Libro Feminista de Sevilla, que nace con vocación de continuidad, es crear redes y visibilizar a autoras, librerías, editoriales y movimientos feministas de la ciudad. En esta primera edición la Feria del Libro Feminista de Sevilla se enmarca en los Encuentros Territoriales por la Igualdad 2022 del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, intervendrán autoras sevillanas como Silvia Hidalgo, que publicó su primera novela Dejarse flequillo en 2016 con la editorial andaluza Amor de madre, y en 2021 ha publicado Yo, mentira con la editorial Tránsito. También se inició en 2019 en el audiovisual con el cortometraje Nido como guionista y directora, seleccionado por la Fundación SGAE en los ciclos de Talento andaluz y SGAE en corto. Hidalgo hablará como escritora ‘desde los bordes’, a las 11:00, junto a Laura Redondo, extremeña residente en Sevilla, periodista colaboradora en medios como Píkara Magazine o El Salto, entre otros y actualmente profesora de talleres de escritura en Casa Tomada.

La escritora sevillana Carmen Pombero presentará a las 12:00 en la sala interior su Manual de escritura terapéutica, editado por Con M de Mujer. Guionista, dramaturga, escritora y directora teatral, formada entre Ciudad de La Habana (Cuba), New York (U.S.A.), Madrid y Sevilla. Imparte clases magistrales y talleres de creación, así como ponencias acerca del papel de las mujeres en la cultura y es jurado habitual de premios literarios y cinematográficos. Otros libros que se presentarán bajo el mismo sello son English Coffee, de Carolina Ramos; Que las lágrimas sean de risa, de Adriana Gallardo; Relatos sin reparos, de Manuel Ramírez y el cuento Hugo y el Dragón de Luis Abril.

A las 12:00 también estarán en la carpa central Amparo Rubiales y Octavio Salazar y su obra Al amparo del feminismo. Nacida en Madrid, pero sevillana de corazón y alma, Amparo Rubiales fue la segunda mujer Doctora en los quinientos años de historia de la Facultad de Derecho de Sevilla y pionera en numerosos cargos político. Abogada, tertuliana en diferentes medios y colaboradora en prensa, ha escrito el libro Una mujer de mujeres. Octavio Salazar es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, miembro del Comité de Expertos del Instituto Igualdad de Género del Parlamento europeo y de la Red feminista de Derecho Constitucional, especialista en igualdad de género y en la revisión de la masculinidad patriarcal y autor de numerosas publicaciones como El hombre que no deberíamos ser (2018),’ #WeToo: Brújula para jóvenes feministas (2019) y La vida en común (2021).

A las 13:00, las autoras de Cinco mujeres leerán un fragmento dramatizado de esta antología teatral contra la violencia de género en la que intervendrá además su prologuista, José Chamizo. Además de Carmen Pombero, estarán Lola Vico, Isabel Martín Salinas, Mercedes León y Mª Jesús Bajo.

Más proyectos

También estarán presentes el Grupo de ‘Escritoras y escrituras’ de la Universidad de Sevilla, que presentará el proyecto ‘Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950) y el CINEF de la Pablo de Olavide, con la charla divulgativa ‘Mujeres en busca de remedio. Análisis de género en la emigración a América’, por Amelia Almorza.

El broche final estará protagonizado por proyectos que llegan desde la Asociación de Mujeres del Polígono Sur y Andalucía sudaka, que presentarán Historias de vida y LUPA y el fanzine La llegada, respectivamente. Asistirán María Luisa Caballero, Carmen Lorence, Justina García, Francisca Rodríguez y María Valencia, por parte de la Asociación de Mujeres del Polígono Sur, que han participado en varios proyectos que usan el fanzine como medio de expresión feminista.

En la misma mesa intervendrán Mel Constain y Zareli Gamarra, cofundadoras del colectivo de reflexión y cuidados Andalucía Sudaka. Moderan Lucía Sell, coordinadora de Proyectos del Campus Polígono Sur, y Nathalie Bellón, ilustradora.

Zona infantil: Estela Moreno y Pepuka

Estela Moreno Bermúdez es licenciada en pedagogía y experta en violencia de género y malos tratos y estará en la FLFS con su proyecto innovador a través del cuento Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa, basado en su propia experiencia personal y publicado por primera vez en mayo de 2018 y, actualmente, en edición independiente, a través de su propia editorial (Pepuka Editorial), hoy referente nacional e internacional para la prevención y lucha de la violencia de género desde las escuelas. Un material que ha llegado a más de 15 países, sobre todo en América Latina.

Entre otros, ha recibido el premio Territorios de Igualdad a Proyectos Coeducativos en Centros Públicos 2021 del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y el premio Meridiana a las Iniciativas contra la Violencia de Género 2020. Además, el cuento se ha llevado al cine en un cortometraje de animación en plastilina, con que se encuentra participando en festivales nacionales e internacionales.

Además, estarán presentes en los stands y expositores las librerías Casa Tomada, El gusanito lector, Fabulando y Quilombo, junto a las editoriales Renacimiento, Con M de Mujer, el grupo Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla, el Grupo CINEF de la UPO e Ilustraciones de Bellón.