cultural semana actividades
Geo Metría al Cubo, una de las exposiciones que forma parte de las actividades de este fin de semana cultural.

Sevilla celebra un nuevo fin de semana cultural con un variado abanico de actividades que llenarán los diferentes espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla de manifestaciones artísticas para todo tipo de públicos. Diferentes géneros escénicos, así como una gran variedad de muestras expositivas plantean una atractiva agenda que arranca hoy jueves 10 de marzo a las 20 horas en el Espacio Turina con el concierto de la big band Clasijazz.

También en la calle Laraña, pero el sábado 12 a las 20 horas, tendrá lugar el quinto concierto de la temporada 2021-2022 de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). La agrupación residente del Espacio Turina interpretará Winterreise con Francisco Fernández-Rueda, joven tenor sevillano que dará vida y voz a esta composición de Franz Schubert con arreglo para quinteto de cuerda de Desirée Martín y el violinista Hiro Kurosaki.

La semana cultural de actividades termina en la caja de música del casco histórico sevillano con el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla que interpretará Requiem aeternam (una misa de Requiem en la Iberia renacentista) el domingo a las 20 horas. Se trata del último de los tres conciertos de Pre-FeMÀS I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS, que comienza el próximo martes 15 de marzo, producido por la Asociación de Amigos de la OBS en el que dan cabida y apoyo a grupos locales amateurs y destacados estudiantes.

Estreno en el Lope de Vega de «La mujer tigre»

El Lope de Vega acoge el estreno absoluto de «La mujer tigre», ópera de cámara con un elenco muy joven: la cantaora Reyes Carrasco, la bailaora Paula Comitre y la soprano Natalia Labourdette.

Esta propuesta escénica que recupera el histórico género de la tonadilla escénica desde el flamenco contemporáneo cuenta con partitura de Manuel Busto, dirección de escena de Fran Pérez Román y libreto de Julio León Rocha y es la primera coproducción del Teatro de la Maestranza y el Lope de Vega, donde podrá verse el día 12 a las 20 y el día 13 y las 19 horas.

Ocio cultural para los más pequeños

El Teatro Alameda acoge el sábado dos funciones a las 12.30 y las 18 horas de Una luna entre dos casas, espectáculo de la compañía canadiense Le Carrousel dirigido especialmente a niñas y niños de entre tres y seis años. Esta fábula poética es considerada hoy una pieza fundamental del teatro de la primera infancia en Quebec.

También en la calle Laraña, pero el sábado 12, este auditorio continúa abriéndose al público infantil a través de los talleres de iniciación musical que desde 2017 se organiza un sábado de cada mes en colaboración con la Fundación Baremboim-Said y que disfrutan de un gran éxito entre los pequeños. En esta ocasión, niñas y niños disfrutarán de una forma para aprender música: la rítmica Jaques-Dalcroze, una metodología que fomenta la escucha atenta, el hacer, interpretar, conocer, crear y valorar. 

Representación de Una luna entre dos casas, espectáculo de la compañía canadiense Le Carrousel.

Homenaje artístico a las mujeres ilustres

Este fin de semana cultural es la última oportunidad para disfrutar de las actividades colectivas Geo Metría al Cubo y Lo orgánico en el arte y la artesanía que se clausuran el 12 y el 13 en la Sala Antiquarium y el Centro Cerámica Triana (CCT) respectivamente.

La ciudad sigue salpicada de ofertas plásticas en diversos puntos, como la exposición en el Espacio Santa Clara Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, que realiza un recorrido por la influencia del cromatismo en la trayectoria del célebre pintor sevillano, que estará disponible hasta febrero de 2023.

Por otro lado, hasta el 20 de marzo la Sala Antiquarium alberga Ilustres inéditas,  un homenaje artístico del colectivo sevillano Las Flapers a las mujeres andaluzas olvidadas. Se trata de una muestra colectiva que aporta datos de mujeres que lograron el éxito en diferentes disciplinas y en distintas épocas. Así, cada artista ofrece su visión personal sobre una mujer, entre las que se encuentran futbolistas, escultoras, maestras, compositoras, intelectuales, artistas, etc. Las obras de este colectivo multidisciplinar van acompañadas de una ficha explicativa sobre las vidas y obras de las mujeres andaluzas homenajeadas para invitar al público a conocer una parte de la historia de Andalucía y animarse a investigar.