Coro actuando en el Espacio Turina

A partir del viernes 10 de marzo, el Espacio Turina acogerá a diversos artistas musicales que tocarán su música a lo largo de todo el fin de semana. Así mismo, durante la mañana del sábado 12, el casco histórico se llenará de ritmos sincopados, percusiones, composiciones antiguas, pedagogía musical, armonías operísticas…

También ese mismo día a las 20 horas, se celebra el quinto concierto de la temporada 2021-2022 de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). La agrupación residente del Espacio Turina interpretará Winterreise con Francisco Fernández-Rueda, joven tenor sevillano por la crítica especializada como «un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica», que dará vida y voz a esta composición de Franz Schubert con arreglo para quinteto de cuerda de Desirée Martín y el violinista Hiro Kurosaki, uno de los artistas más demandados en el área de la interpretación historicista.

Por su parte, como cada jueves, el Espacio Turina acoge su habitual cita con el jazz. Así, los amantes del género podrán disfrutar el día 10 de la big band jazzística por antonomasia en España, Clasijazz, quien ofrecerá un concierto en el que la formación de artistas almeriense estrenará obras de dos de los músicos más influyentes del panorama nacional: Julián Sánchez (director) y Albert Cirera. Así, allí sonarán en primicia temas de autoría propia y también arreglos sobre temas de grandes del jazz.

El calendario de actividades de la temporada continúa abriéndose al público infantil a través de los talleres de iniciación musical que desde 2017 se organiza un sábado de cada mes en colaboración con la Fundación Baremboim-Said y que disfrutan de un gran éxito entre los pequeños ya que las entradas suelen acabarse el mismo día de su puesta en venta. En esta ocasión, gracias a la práctica y a la reflexión, niñas y niños disfrutarán de una forma para aprender música: la rítmica Jaques-Dalcroze, una metodología fomenta la escucha atenta, el hacer, interpretar, conocer, crear y valorar.

Y el domingo, para terminar la semana, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla interpretará Requiem aeternam (una misa de Requiem en la Iberia renacentista). Con dirección musical de Pedro Teixera, esta agrupación ejecutará obras de Duarte Lobo, Sebastián de Vivanco, Alonso Lobo, Tomás Luis de Victoria y Manuel Cardoso. Se trata del último de los tres conciertos de Pre-FeMÀS I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS, que tendrá desde el 15 de marzo al 9 de abril, producido por la Asociación de Amigos de la OBS en el que dan cabida y apoyo a grupos locales amateurs y destacados estudiantes.

Por otro lado, la ópera inspirada en María Padilla, una nueva mirada a la rareza musical de Caetano Donizetti, dará el pistoletazo de salida a cinco encuentros melódicos con los más variados formatos y contenidos en el auditorio de la calle Laraña desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 de marzo.

Esta pieza lírica, que se representa en primicia a Sevilla, es una selección de piezas en italiano en formato concierto semiescenificado. Con libreto de Gaetano Rossi, está basada en la figura histórica de la primero amante y luego esposa de Pedro I de Castilla, El Cruel, y su acción transcurre en el Alcázar de Sevilla.

La música de esta obra se cuenta entre las más inspiradoras del genio de Bérgamo y su representación en formato concierto semiescenificado cuenta en su elenco con algunas de las mejores voces donizettianas del panorama europeo y jóvenes procedentes de la cantera de la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera (ASAO). Destaca la presencia de Carmen Buendía (ganadora del primer premio en el último certamen de ASAO) y Giullia Della Peruta (Premio especial Sevilla Ciudad de Ópera en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla de la ASAO en 2020).

La dirección escénica de Davide Garattini-Raimondi, uno de los más aclamados directores italianos de su generación, convertirá esta presentación en sociedad de María Padilla al público sevillano en una experiencia singular, trascendiendo el rígido formato del recital lírico convencional.

Las entradas para asistir a los conciertos de estos artistas se encuentran disponibles en la web del Espacio Turina.