La Film Symphony Orchestra / SA
Imagen de personajes de películas cuya música de cine interpreta la Film Syphony Orchestra / SA

La Film Symphony Orchestra (FSO) vuelve a Fibes el próximo 18 de marzo a las 20.30 horas. Se trata de la gira ‘Fénix’, donde la música de cine se escuchará en 60 conciertos de 30 ciudades. Entre tantas citas, Sevilla, Granada o Roquetas de Mar (Almería) son sus paradas en Andalucía.

El concierto de Sevilla será el segundo y último concierto de la gira ‘FENIX’ en la capital hispalense, tras el que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre también en FIBES, con lleno total. El programa del concierto de marzo incluye partituras de obras maestras como ‘La vida es bella’, ‘Gladiator’, ‘Matrix’, ‘West side Story’, ‘El código da Vinci’ o ‘El señor de los anillos’.

Éxito entre el público de la Film Symphony Orchestra

Éste será el segundo y último concierto de la Film Symphony Orchestra en Sevilla dentro de su gira ‘Fénix’, un espectáculo que arrancó en Madrid el pasado diez de octubre de 2021 y que ya lleva más de 21 conciertos, tras visitar diez ciudades diferentes. Así, y faltando más de 30 conciertos de esta gira, más de 30.000 personas ya han disfrutado de ‘Fénix’, con sold outs (entradas agotadas) en diez de sus conciertos. En total, desde los inicios de esta singular orquesta, más de 250.000 personas han acudido a sus espectáculos.

La FSO durante uno de sus conciertos / SA

Una gira en la que su director, Constantino Martínez-Orts, dirige partituras como las «oscarizadas» ‘La Bella y la Bestia’, con la que Alan Menken, ganó en 1992 dos de sus ocho Oscar (mejor canción y mejor banda sonora), ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani, Oscar a la mejor BSO en 1998;  ‘El Señor de los Anillos’, trilogía que catalizó el premio de la Academia para Howard Shore en 2002; o la magistral ‘West Side Story’, por la que un descomunal Leonard Bernstein recibió la estatuilla a la mejor orquestación en 1961 y de la que ahora celebramos el 50 aniversario.

También el público sevillano se podrá deleitar con compositores como Hans Zimmer (diez veces nominado al Oscar y con una estatuilla en su poder), del que se podrá disfrutar el sobrecogedor tema ‘Chevaliers de Sangreal’ de ‘El Código Da Vinci’ y una nueva selección de temas de ‘Gladiator’; Ennio Morricone, que esta vez nos llega con una impactante suite de ‘Los Intocables De Elliot Ness’; Bernard Hermann, del que escucharemos el elegante ‘Vals Lento de Fascinación’; o Alan Silvestri, de quien disfrutaremos una suite de ‘Polar Express’.

Títulos clásicos como ‘La Conquista del Oeste’ de Alfred Newman, ‘Ben-Hur’ de Miklos Rozsa o ‘El Maravilloso Mundo del Circo’, de Dimitri Tiomkin; títulos de los 80’ y 90’ como ‘Mucho Ruido y Pocas Nueces’ de Patrick Doyle o la mítica serie ‘El Equipo A’ de Mike Post & Pete Carpenter; y de rabiosa actualidad como las series ‘The Mandalorian’ de Ludwig Göransson, premio Emmy en 2020 a la mejor BSO o ‘Los Bridgerton’ de Kris Bowers, de la que disfrutaremos una suite que incluye lo mejor de la banda sonora.

Un proyecto que nace del flechazo con ETE

El director de la FSP, Constantino Martínez-Orts, explica para Sevilla Actualidad que todo empezó como un proyecto personal desde que se enamoró de la banda sonora del film de Spielberg. Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, tras una formación clásica de conservatorio, se especializó en la música que le apasionaba, la de cine en el extranjero.

Fue en Reino Unido y Estados Unidos donde completó sus estudios y donde comprobó que, efectivamente, «la música de cine estaba maltratada en España». «Yo era de las pocas personas que acudía a festivales de este género en España». Por ello, a propósito de la muerte de John Barry, creador de una gran parte de la música de James Bond, «preparé para el Festival de la Mostra de Valencia una serie de conciertos en torno a esta saga. Ese fue el pistoletazo de salida».

Constantino Martínez-Orts, director de la FSO / SA

A partir de ahí, «dar cera, pulir cera». Una frase famosa de la película Karate Kid con la que Constantino sostiene que todos los miembros de su equipo han ido trabajando poco a poco para «democratizar la música de orquesta». Consciente de que los conciertos de música clásica están «generalmente encorsetados en un público concreto que pertenece a un nivel socio económico determinado. Aquí nosotros ofrecemos una experiencia sensorial más allá de un concierto».

Las luces, el vestuario, los efectos. Todo cuenta para «la degustación de nuestra propuesta que comparo como un episodio culinario. Ponemos todos los ingredientes, apelamos al imaginario colectivo de nuestra cultura cinematográfica y el retorno es emocionante».

La democratización de la música sinfónica

En este sentido, Martínez-Orts subraya que tras los espectáculos recibe «miles de mensajes por toda vía encantadores. El último ha sido el de una persona que me aseguraba que antes de morirse tenía que asistir al concierto de Año Nuevo de Viena. Pues bien, después de vernos en Alicante, dice que puede morir tranquilo».

Eso es precisamente el objetivo principal de la FSO «acercar la música sinfónica utilizando como hilo conductor a la música de cine. Después de diez años de trayectoria, los conciertos se llenan de familias, gente joven, niños, personas mayores. Estamos infinitamente agradecidos».

Así, esta orquesta «rompe la cuarta pared. Potenciando la experiencia sensorial y aportando un granito de arena a la difusión y conocimiento a la universalización de la música de cine. Hacer feliz a la gente es un privilegio y eso, nos hace profundamente felices».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...