alabama-monroe

Las películas de la Sección Oficial, Selección EFA y el ciclo sobre Leos Carax superan el 75% de ocupación en sala. Un total de 59.357 personas acudieron al cine en la X edición, y sube a más de 85.000 los visitantes de todas las actividades del SEFF’13. La afluencia de público en la sección Europa Junior casi duplica la del año anterior, con un total de 14.333 espectadores durante sus seis días de proyecciones.

La recaudación en taquilla del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con un total de 92.267,50 euros, avala el éxito de esta recién finalizada edición de la muestra, con una cifra récord conseguida a pesar de no haber modificado los precios respecto a ediciones anteriores y sí con una rebaja del 50% en las entradas de la sección Europa Junior, dedicada al público juvenil, que con 14.333 asistentes, ha incrementado su número de espectadores en casi 7.000 más respecto a la edición anterior. Junto a estos ingresos de venta directa al público se desprende una cifra global de 86.874 asistentes a todas las actividades del SEFF (frente a los 74.316 del año anterior).

Reclamos como la venta electrónica y los encuentros del público con los cineastas han hecho posible estos datos tan favorables que confirman la buena acogida de la recién clausurada edición del Festival de Cine Europeo, que también ha registrado importantes  cifras de público en sus actividades paralelas, como es el caso de las actividades docentes y lúdicas, exposiciones como ‘Viaje al cine español. 27 años de Premios Goya’, organizada junto con Acción Cultural España y la Academia de Cine, que se ha cerrado en el Casino de la Exposición con un cómputo final de 21.618 visitantes. Los conciertos nocturnos –gratuitos en su totalidad y celebrados entre la sala Monasterio y el Casino de la Exposición- han doblado la participación de público de la edición anterior, con un total de 3.130 asistentes. Como curiosidad, el recital que registró mayor afluencia fue el correspondiente al jueves 14 de noviembre en la sala Monasterio, día de la actuación del grupo Baths, con casi 600 personas congregadas en el recinto.

En cuanto al número de espectadores en sala, la edición de 2013 ha registrado un total de 59.357 espectadores, de los cuales 15.694 han acudido a las proyecciones de las películas de la Sección Oficial, y hasta 14.333 en Europa Junior. Junto con estas dos secciones, que han aglutinado la mayoría de público le siguen las secciones Las Nuevas Olas, con 8.142; y Selección EFA, con 6.191 espectadores.

Estos números vienen a respaldar la apuesta ya iniciada en la pasada edición de abrir el SEFF a la ciudad desde las salas de cine del centro (Alameda, Avenida y Plaza de Armas) hasta Sevilla Este (CineZona). Asimismo, se ha redoblado el esfuerzo por parte del festival y de los cines del casco histórico (Plaza de Armas y Alameda Multicines) por dar continuidad al empeño iniciado en 2012 por digitalizar el mayor número de proyecciones, habiendo pasado de 42 películas en formato DCP (Digital Cinema Package) -de un total de 158 películas- proyectadas el año pasado, a 159 en esta edición –de un total de 193-.

A este respecto, han sido numerosos los estrenos de películas donde se ha alcanzado el 100% de ocupación, como es el caso de las películas de la Sección Oficial -que ha tenido una asistencia global de 15.694 espectadores- Tres bodas de más, La gran belleza, Jimmy P., The immigrant, El Desconocido del Logo, Un episodio en la vida de un chaterrero, 10.000 noche en ninguna parte, Camilla Claudel y el Gran Cuaderno (Sección Oficial).

Más de 15.000 espectadores en sección oficial

En cuanto al número de espectadores en sala, la edición de 2013 ha registrado un total de 59.357 espectadores, de los cuales 15.694 han acudido a las proyecciones de las películas de la Sección Oficial, y hasta 14.333 en Europa Junior. Junto con estas dos secciones, que han aglutinado la mayoría de público le siguen las secciones Las Nuevas

Olas, con 8.142; y Selección EFA, con 6.191 espectadores. Estos números vienen a respaldar la apuesta ya iniciada en la pasada edición de abrir el SEFF a la ciudad desde las salas de cine del centro (Alameda, Avenida y Plaza de Armas) hasta Sevilla Este (CineZona). Asimismo, se ha redoblado el esfuerzo por parte del festival y de los cines del casco histórico (Plaza de Armas y Alameda Multicines) por dar continuidad al empeño iniciado en 2012 por digitalizar el mayor número de proyecciones, habiendo pasado de 42 películas en formato DCP (Digital Cinema Package) -de un total de 158 películas- proyectadas el año pasado, a 159 en esta edición –de un total de 193-.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado un total de 193 películas, 101 largometrajes y 92 trabajos de corta duración. De todas ellas, hay que destacar los 97 estrenos en España, 20 estrenos mundiales, así como la première de las tres películas finalistas a los premios LUX que otorga el Parlamento de la Unión Europea. Todo ello, en un total de 380 pases a lo largo de los nueve días de festival en las diferentes sedes de la ciudad.

En cuanto a las presentaciones y encuentros posteriores con los cineastas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha realizado en su décima edición un total de 105 presentaciones con directores (frente a las 47 de la edición pasada), 59 encuentros (que fueron 40 en 2012). 

Otra de las grandes novedades de esta edición ha sido que, por primera vez y coincidiendo con su décima edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha contado con un Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), que concedió el premio de la Sección Resistencias. Sevilla ha sido el festival más joven de España y uno de los más jóvenes del mundo en contar con un Jurado FIPRESCI: se trata de un reconocimiento para el festival y para la ciudad, pues de los tres festivales españoles que cuentan con un premio FIPRESCI, Sevilla es el único menor de cincuenta años.

En las redes sociales

En la actualidad el perfil de Facebook del Festival cuenta con 10.819 seguidores, lo cual supone un crecimiento de 2.582 “me gusta” con respecto a los 8.237 del año pasado. Es de resaltar el crecimiento registrado desde la presentación oficial del festival, el día 29 de octubre de 2013, hasta la finalización del mismo, periodo durante el cual el número de seguidores aumentó en más de 800.

Asimismo, el promedio impresiones diarias de Facebook se sitúa en 31.121. Estos son algunos de los hitos más significativos en lo relativo a publicaciones de Facebook: publicación del Palmarés el 16 de noviembre tuvo alcance de 7.300 usuarios; publicación 27 octubre programa de mano y horarios un alcance 7.500;  la presentación online del cartel de la X Edición el 19 de septiembre  un alcance de 8.500; primer avance de programación, 16 de septiembre: alcance de 8.100 usuarios.

En cuanto a Twitter, esta edición se ha intentado sacar el máximo partido posible a la interactividad de esta red social, intensificando los retweets y el feedback con los usuarios. De este modo, la presencia del festival en las redes crece. Con un promedio de 1.000 interacciones diarias durante los días del festival, Twitter se consolida como una herramienta muy útil para medir el pulso del día a día del mismo. Como en la anterior edición, se ha usado también como medio de transmisión en tiempo real de los eventos del festival, twitteando en directo las galas de inauguración y clausura, y las ruedas de prensa.

También es importante resaltar el Twitter como canal de información inmediata (anunciando, por ejemplo, las sesiones con entradas agotadas y los eventos que se producen en paralelo a la programación), y de respuesta ágil a las dudas de los espectadores.

www.SevillaActualidad.com