IMG 1264

Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde, en su gira por diversas ciudades españolas, pararon en Sevilla para presentar sus obras ‘El cielo ha vuelto’ y ‘El buen hijo’.

Hacía doce años que dos mujeres no obtenían el Premio Planeta y finalista Planeta. Pero ambas están orgullosas de encabezar esa larga lista de grandes literatos que ya engrosa la editorial, desde 1952 cuando José Manuel Lara creó el reconocimiento.

“Escribimos desde una atmósfera cero que es la misma, pero la canalizamos de forma distinta”, señala Ángeles, quien reconoce cómo, a pesar de las similitudes que muchos han encontrado entre sus novelas, Clara centra su visión en una búsqueda exterior a través del mundo que rodea al personaje, mientras que ella lo hace desde dentro. 

Ángeles González, guionista y directora de televisión antes de aventurarse al género literario, escribe sobre Vicente, un hombre de 36 años que lleva una vida tranquila como dependiente de una papelería junto a su madre. Todo pasa de forma tranquila y cotidiana hasta que aparece Corina y le da un vuelco a su rutina. “Se trata de un hombre que se siente vacío en su inmovilismo, quiere cambiar y no sabe cómo hacerlo ya que es una persona de costumbres, que busca la seguridad ante todo”.

La finalista estuvo durante años madurando la historia, pero no fue hasta que terminó de dirigir su última película ‘Una palabra tuya’ cuando comenzó a darle forma. “Era una voz que sonaba con mucha solidez e insistencia y que se trataba de colar con frecuencia en otros trabajos en los que estaba dedicada”.

Fue después de su intervención en la política, como ministra de Cultura en el gobierno de Zapatero, cuando vuelve a escribir, a reencontrarse con el oficio y a recuperar la identidad “que había dejado aparcada frente a una institución”.

Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, comenzó su labor en las letras en 1989 con ‘Piedras Preciosas’, pero no será hasta que gana el Premio Alfaguara en 2000, con ‘Últimas noticias del paraíso’, o ‘Lo que esconde tu nombre’ en 2010, cuando alcanza la proyección internacional. 

La escritora guadalajarense confiesa que esta novela sigue la misma línea que las anteriores aunque parte de un suceso que le ocurrió a ella misma. Para este undécimo trabajo le ha dado vida a una modelo, Patricia, que comenzó desde muy joven a tener éxito. Ese prematuro triunfo profesional le hace echarse un sentimiento de culpabilidad frente a las personas que le rodean. Todo sucede en una falsa felicidad hasta que un suceso que le ocurre dentro de un avión cambia para siempre el curso de su vida. 

“La novela habla de la manipulación, de la vampirización de una persona entregada a los demás. A través de Patricia se reflexiona sobre la sociedad que estamos viviendo. Todos esos poderes invisibles que dominan nuestra vida y a los que le hemos entregado nuestra confianza de una forma tan incondicional que nos han vampirizado”. 

El mismo día que el compositor catalán Josep Soler rechaza el la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Clara Sánchez y Ángeles González presentan sus novelas en la ciudad, falladas el pasado 15 de octubre en Barcelona. 

No es la primera noticia de artistas que renuncian a un galardón oficial debido a discrepancias políticas con el gobierno, sobre todo por los recortes en el ámbito cultural y educativo. Sin embargo, las galardonadas creen que las instituciones emisoras de reconocimiento en artes creativas ayudan a visibilizar y difundir las obras. 

“No solo se trata de escribir bien, sino de saber darle difusión y de eso se encargan premios como este; cumple una función casi pedagógica. Además la retribución económica permite un respiro de tiempo para escribir y es un reconocimiento para tu carrera”, menciona Ángeles. Mientras que Clara hace hincapié en cómo los galardones ayudan a potenciar las ventas y a visibilizar la labor del autor. “Hace poco estaba muy feo hablar de ventas, pero según está el mundo editorial hoy en día es un orgullo poder decir”.

A pesar de la necesidad de cambio que plantean ambas novelas, ninguna se identifica con el pesimismo social que aborda la juventud actual. “No creo en una generación perdida; siempre ha habido viajes de ida y vuelta y esto espero que sea una situación pasajera”. Se identifican con una novela de corte sentimental aunque inevitablemente los personajes abordan lo político y lo social.

La ganadora Clara Sánchez y la finalista Ángeles González- Sinde seguirán de gira presentando el Premio Planeta 2013 que augura buenas ventas para las próximas navidades.

www.SevillaActualidad.com