BuenaVistaSocialClub-658x320

Al son cubano bailó el Teatro de la Maestranza con Buena Vista Social Club y Omara Portuondo.

Dos horas de espectáculo en directo que conmovió a los presentes con el solo de cada uno de los integrantes de la orquesta: el veterano ‘Barbarito’ Torres al laúd, Jesús Aguaje Ramos al trombón, el ‘Guajiro’ Mirabal, acompañado de su hijo el Guajirito Mirabal, ambos a la trompeta y Carlos Calunga e Idania Valdés como cantantes. Aunque la voz de oro se la llevó Omara Portuondo con un bolero acompañado al piano de las jóvenes manos de Ronaldo Luna.

Cada uno de ellos brilló con luz propia en una noche de sábado donde Sevilla se convirtió en aquel local célebre de la Habana donde la música, si es para “gozarla”, no deja nunca de sonar.

Fue en 1996 cuando Ry Cooder se acerca a los hitos perdidos de la música cubana, entre los que estaban Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Rubén González, entre otros. No se sabe quién encontró a quién, pero dos años después el cineasta alemán Win Wenders recrea todo el escenario que aconteció a ese encuentro y filma la gran presentación inaugural de la Buenavista Social Club, en Amsterdam, abriendo así un capítulo dorado para una de las bandas más prestigiadas de la isla, reconocidas 50 años después de sus inicios.

Desde aquel momento de Ry Cooder y el documental de Win Wenders hasta hoy, han pasado 15 años, y algunos de los primeros integrantes han fallecido. Sin embargo, la Buenavista Social Club acoge a los herederos de su talento en un compendio que hace recordar a los grandes del pasado.

Esta puede ser una de las últimas presentaciones en España, ya que han anunciado su retirada para el otoño de 2015 mientras continúan cerrando conciertos por diversos países de Europa.

Aunque golpeados por la edad, los inolvidables y maestros en la música popular cubana Omara Portuondo, Barbarito Torres, el Guajiro y Papi Oviedo sonaron junto a nuevas promesas sobre el Maestranza dejando en el público el agridulce eco: “quizás, quizás, quizás”. 

www.SevillaActualidad.com