cartel-encuentro-comic-2013

El miércoles arranca el XIV Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. La cita elige como protagonista de su cartel a Carpantas, “uno de los iconos del hambre y la miseria”.

La decimocuarta edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración llega a Sevilla de mano de la asociación cultural Red de Cómics. El evento presenta un programa ambicioso y completo que tiene por objeto la difusión de la historieta y las artes plásticas, así como la promoción de autores nóveles dentro del panorama nacional.

El protagonista del cartel de esta edición es Carpantas, “uno de los iconos del hambre y la miseria, que representa la sociedad y la cultura española en los tiempos de crisis”, ha manifestado el director de la cita, Paco Cerrejón, quien apunta que “ésta es la edición de la crisis”, aunque se muestra satisfecho porque “el Encuentro sobrevive a estos duros momentos”.

El miércoles 20 de noviembre comienza el evento con la inauguración de las tres exposiciones que albergará el CICUS. La primera y más importante de ellas se titula ‘Tebeo vs. Novela Gráfica’, en la que se pretende acercar a los lectores la polémica que se ha desarrollado entre ambos conceptos , que para algunos son sinónimos mientras que otros las diferencian en función del prestigio de la obra.

Esta muestra podrá verse en el CICUS hasta el 5 de diciembre. Las otras dos exposiciones se titulan ‘De Viñeta en Viñeta: aprendiendo a leer tebeos’, dirigida fundamentalmente a compartir pautas de lectura con los más jóvenes; y ‘Rebeca’, el último trabajo de la dibujante marroquí Hajar Moussa, quien reflexiona en su trabajo sobre la prostitución, la imagen de la mujer y la particularidad de los espacios con los que conviven sus personajes. Ambas exposiciones se presentarán en el CICUS hasta el 20 de diciembre.

El miércoles y el jueves, los autores imparten un Curso de Orientación Profesional al Cómic en el Centro Cultural Cajasol, que constará de dos sesiones cada día, y en la que el público podrá participar de manera completamente gratuita. Durante el miércoles, el guionista y editor El Torres se encargará de la primera desde las 17:00 horas hasta las 18:30 horas, momento en que el guionista y escritor Rafael Marín tomará el relevo para una segunda sesión que finaliza a las 20:00 horas. El jueves se mantienen los horarios de ambas sesiones, pero esta vez será el dibujante y entintador de DC Comics Jesús Merino quien se encargará de la primera cita, y el prestigioso dibujante internacional Charles Berberian quien estará a cargo de la segunda.

El jueves 21 se inaugura la exposición del cómic Órbita 76, ganador de la última edición del certamen Desencaja. Este acto se realizará a las 12:00 horas en la Casa de la Provincia, lugar donde permanecerá la muestra hasta el 20 de diciembre. Este mismo día, FNAC acoge la exposición de la dibujante Lola Lorente hasta el día 12 de diciembre.

El viernes 22 los autores Charles Berberian, Rafael Marín, Gabriel Hernández, José Pablo García, Gabriel Noguera, Carlos Hernández, El Torres y Juan Berrio estarán a las 17:30 horas en la FNAC firmando ejemplares de sus títulos. A las 19:00 horas tiene lugar un encuentro con autores en el CICUS, donde Chipi, cantante de La Canalla, José María Conget y Rafael Marín charlarán sobre sus obras con los presentes. A las 20:30 horas se inaugura la exposición del ilustrador vallisoletano Juan Berrio en Lugadero.

El sábado 23 se reanudan las sesiones de firmas en el CICUS a las 11:30 horas con Rafael Marín, Gabriel Hernández y Carlos Hernández; y a las 18:00 horas con Charles Berberian, Rafael Marín Gabriel Hernández, Carlos Hernández y El Torres. A las 12:00 horas la atención se centra en el debate abierto entre el tebeo y la novela gráfica, que será discutido en un coloquio abierto entre Manuel Barrero, Antonio Martín y El Torres bajo la moderación de Paco Cerrejón.

A las 12:30 horas la FNAC acoge una muestra de dibujos callejeros. A las 13:30 horas, en el CICUS, los dibujantes Gabriel Hernández y Hajar Moussa charlarán sobre la situación del cómic en el mundo.

Por la noche, a las 20:30 horas, se celebra el Concierto en Viñetas, un acto en el que los asistentes podrán observar a los autores José Luis Ágreda, Guillermo, Pedro Alpera, Carlos Hernández, Abel Ippólito, Antonio Hitos, Diego Galindo,Irene Roga, Txiki López y Charles Berberian elaborando sus dibujos al ritmo de la música que tocará la banda The Milky Way Express, como broche a cuatro días intensos en los que la agenda cultural sevillana tendrá un marcado carácter en forma de viñetas.

www.SevillaActualidad.com