sef13-colapeliculas-angelespinola

El Festival de Cine Europeo (SEFF’2013) encara su antepenúltima jornada con la llegada del film de Felix Van Groeningen y con el esperado ciclo ‘Maratón Grotesco Palomitero’.

El último fin de semana del SEFF suele ser el que mayor expectación crea. Para entonces la prensa ya ha difundido críticas y comentarios de muchas películas, y los más cinéfilos tienen sus quinielas preparadas para los premios más importantes. Teniendo en cuenta que el festival finaliza el sábado, podríamos considerar la jornada de hoy como la primera de este fin de semana de cine en Sevilla. Más aún si nos atenemos a la programación que ha preparado la organización de la muestra.

Así, hoy desembarcará en la ciudad una de las películas más esperadas del año: Alabama Monroe, un melodrama dirigido por el belga Felix Van Groningen, que parte como favorita en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de este 2013. El mismo Groningen estará presente en la sala (Cine Alameda; 19:15 horas) para comentar su película al público asistente.

Pero quizás el plato fuerte de la jornada sea el bautizado como ‘Maratón Grotesco Palomitero’, compuesto por tres películas «cafres y divertidas», según el propio festival, que hará las delicias de los más frikis del mundo cinéfilo. El evento se celebrará en el Teatro Alameda, prolongándose hasta bien entrada la madrugada. Las cintas que se proyectarán son: ‘Dellamorte dellamorte’, de Michele Soavi, ‘Cockneys vs. Zombies’, de Matthias Hoene y ‘Leviatán’, de Claudio Fragasso.

Dentro de la Sección Oficial, se espera también a ‘Michael Kholhaas’, protagonizada por el danés Mads Mikkelsen, que el año pasado cosechó el premio al mejor actor en Cannes por ‘La Caza’ y el Oso de Plata al mejor actor por ‘Un asunto real’. El film de Arnaud des Pallières, sin embargo, no viene tan bien avalada por la crítica.

En lo que respecta al cine español, tan presente en este SEFF’2013, el público tendrá la oportunidad de visionar la archipremiada ‘Blancanieves’ de Pablo Berger (Cine Avenida: 22:30 horas) y Gonzalo Pelayo, que la pasada edición contó con un ciclo homenaje, proyectará su nueva película: ‘Alegrías de Cádiz’, que mostrará una particular visión de la idiosincrasia gaditana.

En el apartado musical, el grupo ‘Baths’ y el Dj 27, amenizarán la noche en la Casa Palacio Monasterio, en la principal actividad paralela de la jornada. Por su parte, en La Mercería Café Cultural (Calle Regina) se presentará el libro-DVD de ‘El Caso Rocío’, película que pudo verse anoche en el festival.

www.SevillaActualidad.com