torres-e-cometas-seff

El SEFF supera su ecuador a pleno ritmo

El documental que el portugués Gonçalo Tocha ha presentado en el Festival de Cine Europeo muestra caprichosamente aspectos de la cuna del Reino de Portugal, a un ritmo lento y con varios gags paródicos.

Aunque lleva varios años sin faltar a la cita, la sección Focus Europa del SEFF, dedicada a Portugal, suele pasar desapercibida por el gran público festivalero. Las salas para ver este tipo de películas del país vecino se llenan de personas mayores, con cierta formación cultural, y capaz de pagar tres euros por ver un documental de sesenta minutos.

Y no es para menos porque, en el caso de ‘Torres e Cometas’, el director Gonçalo Tocha nos trae una creación no apta para todos los públicos, ni siquiera para el habituado a visionar cine europeo. Su proyecto roza los límites de lo cinematográfico, pudiéndose considerar más bien videoarte, como las piezas audiovisuales que se acostumbran a ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La película es un ensayo sociológico rodado caprichosamente. Tocha nos muestra la ciudad de Guimarães, localidad en la que se fundó Portugal allá por el siglo XII y nombrada Capital Europea de la Cultura por la UNESCO en 2012, con una visión particular.

Usando la técnica del cine dentro del cine (se ven los momentos previos al comienzo del rodaje, la presencia de la pértiga de sonido es constante, y los espacios aparecen grabados desde el exterior, a la espalda de lo que sucede), el director portugués refleja los problemas arquitectónicos de la ciudad, el aspecto sacro de la misma, las leyendas populares de su fundación o algunos monumentos y tiendas elegidas al azar.

 Tocha introduce elementos de humor en el relato, con un tono general desenfadado, pero ello no es suficiente como para que su creación resulte atractiva: el ritmo tedioso en ocasiones, el desenfoque generalizado de los planos, el salto de un tema a otro sin la menor cohesión o el infantil número musical del final, convierten a ‘Torres e Cometas’ en una película de más en este festival. Un documental que tiene su público, pero que poco puede aportar a la cinematografía europea.

www.SevillaActualidad.com