seff-13-taquillaplazaarmas-angelespinola

Salas llenas, multitud de eventos y películas de calidad marcan los primeros días del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2013), que encara su recta final con una jornada en la que habrá una fuerte presencia de películas preseleccionadas para los premios de la European Film Academy (EFA).

Cine barato y de calidad. Parece el eslogan de un multisalas anclado en un Centro Comercial, pero más allá de eso, la afirmación se corresponde con una realidad: El SEFF’2013 está causando impacto en Sevilla. El nivel de las proyecciones seleccionadas por el festival, cuya organización recae en manos de José Luis Cienfuegos, está siendo más que aceptable. La ciudad está conociendo estos días el mejor cine europeo del momento, ya sea de alto o bajo presupuesto, para jóvenes o para adultos, de comedia o dramático, clásico o innovador. Y el público está respondiendo a este bien hacer llenado las salas de los cines más emblemáticos de la ciudad.

Hubo colas durante el fin de semana, pero también el lunes y el martes, e incluso ya hay sesiones agotadas para hoy, una jornada en la que el festival comienza a abordar sus últimos días de esplendor. Y, para no variar, lo hace con una programación envidiable.

Así, la jornada estará marcada por una variedad de películas entre las que habrá una importante presencia de cintas nominadas a los premios EFA, considerados los Oscars europeos. Dentro de esta sección se estrenará ‘The inmigrant’, de James Gray, que causó buenas impresiones en el Festival de Cannes, el más importante de la cinematografía continental. También regresará al SEFF la película ganadora de la pasada edición: ‘Come, duerme, muere’, que representará a Suecia en la gala de los Oscars, en este caso los originales.

El miércoles también será un buen día para ver cine andaluz a tres euros: se estrena ‘El caso Rocío’, un film que reflexiona sobre la película ‘Rocío’, que fue secuestrada judicialmente en 1980, pese a haberse eliminado por entonces la censura cinematográfica en nuestro país. También podrá verse ‘El Rayo’, de los andaluces Fran Araújo y Ernesto de Nova; y continuará el ciclo homenaje a la directora sevillana María Cañas, con la proyección de varios de sus cortometrajes.

Por su parte, Leos Carax, la gran estrella de la décima edición del festival, tendrá en cartelera ‘Mala Sangre’ y ‘Chico conoce chica’, y los más atrevidos podrán entrar gratuitamente a la sesión de ‘Un ramo de cactus’ (Cine Avenida, 22:00) de Pablo Llorca, quien el año pasado no dejó a nadie indiferente con su película ‘Recoletos arriba y abajo’, que participó en la Sección Oficial a concurso.

Continúan los ciclos

Además de buen cine, el SEFF’2013 seguirá trayendo numerosas actividades paralelas. Así, en la jornada de hoy continuará el ciclo que se viene celebrando en la Casa de los Poetas (Espacio Santa Clara), con la conferencia ‘Escribir el cine, pensar el cine’, en la que participarán directores y guionistas de la talla de Jenaro Talens, Manuel Hidalgo, Nuria Aidelman o Francisco Algarín.

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (12:00), por su parte, tendrá lugar una conferencia de Pablo Maqueda y Haizea Viana, que presentarán en la Sala de Juntas #littlesecretfilm, un nuevo modelo de producción y distribución cinematográfica online, así como su última creación ‘Obra 67’, dirigida por Daniel Sainz (creador de ‘Malviviendo’).

En el Casino de la Exposición se podrá seguir disfrutando de ‘Viaje al cine español: 27 años de los premios goya’, una muestra en la que encontraremos atrezzos originales de películas como ‘Blancanieves’, ‘Ay Carmela’ o ‘Los lunes al sol’. Por la noche, además, la Casa Palacio Monasterio acogerá su habitual concierto, que en esta ocasión correrá a cargo del grupo de folk rock ‘Son & The Holy Ghosts’ y le seguirá una sesión de ‘Pelo Mono’. El acceso a todas estas actividades es gratuito.

www.SevillaActualidad.com