seff13-alameda-angelespinola

La sección dedicada a las jóvenes promesas de la cinematografía europea copará la mayor parte de la programación de la quinta jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2013).

Una de las secciones que con mayor acierto introdujo José Luis Cienfuegos al tomar las riendas del SEFF fue sin duda la de Nuevas Olas. Un apartado, lejos de grandes nombres, dedicado a los nuevos valores del cine europeo. Visiones frescas, extrañas a veces, que con el tiempo irán marcando el devenir de la filmografía continental. Aunque ya en jornadas anteriores se han podido visionar películas de este tipo, la sección llega a su auge en la jornada de hoy, la quinta de este festival, donde se proyectarán hasta ocho cintas correspondientes a las Nuevas Olas.

Entre las más esperadas se encuentra ‘O quinto evanxeo de Gaspar Hauser’, del cineasta gallego Alberto Gracia. Su película se adentra en la mente del propio Gaspar Hauser, un personaje que vivió aislado durante toda su vida. La cinta se alzó con el premio Fipresci en Rotterdam. También desde Galicia podrá volver a visionarse ‘Costa da Morte’, un documental, rodado por Lois Patiño, que dejó un buen sabor de boca ayer en su estreno. Más acción tendrá la película danesa de Michael Noer, ‘Northwest’, que mostrará una trama violenta con una marcada presencia del mundo del contrabando. Otro de los puntos fuertes de la jornada será la presentación de ‘In Bloom’, candidata al Oscar por Georgia y cuya directora, Nana Ekvtimishvili, establecerá un coloquio con el público tras la proyección.

Dentro de la Sección Oficial, la que aspira a alzarse con el Giraldillo de Oro de la muestra, se estrenará ‘We are the best’, un filme que también compite en la sección Europa Junior y que cuenta con un llamativo componente musical en su metraje.

Mes de Danza y conferencias

Además de la propuesta cinéfila, el quinto día de SEFF ofrece importantes actividades paralelas. Así, en el Cine Avenida (17:15 horas), se proyectará un especial dedicado al Mes de Danza, compuesto por varios cortometrajes que reflejarán el paso de los 20 años que cumple en 2013 el festival de baile de la ciudad.

Por su parte, la Casa de los Poetas inaugurará el segundo ciclo ‘Escribir el cine’, que reflexiona sobre los procesos de escritura fílmica así como sobre todo el mundo de las letras que rodea al cine. En la primera conferencia, titulada ‘Tener una historia, contar una historia’, estarán presente los directores y guionistas Enrique Albizu, María Cañas y Michel Gaztambide. El acto comenzará a las 20:00 horas en el Espacio Santa Clara.

Previamente, a eso del mediodía comenzará un ciclo de charlas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, que se prolongará hasta el próximo jueves. La primera de ellas se celebrará en el Salón de Grados y estará dirigida por Lois Patiño, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival Internacional de Cine de Locarno por su largometraje ‘Costa da Morte’.

www.SevillaActualidad.com