carax-seff13-angelespinola

El afamado director francés tuvo un encuentro anoche en el Cine Alameda con los espectadores de su última película, que regresó al Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

«Explique un poco el sentido de su película, qué ha querido decir con Holly Motors». «Tuve que hacer la película muy rápido, en poco tiempo. Por ello tenía que ser pequeña, con ese actor, que ya conocía, rodarla en París y en digital». Así de enigmático se presentó anoche Leos Carax, que visitó la sala cuatro del Cine Alameda para conversar sobre su última película, ‘Holly Motors’, que regresa al SEFF (tras estar presente en la pasada edición), con motivo del ciclo que el festival dedica este año a la figura del director francés.

Introvertido, parco en explicaciones, que no en palabras y con un cigarrillo en la mano, Carax aclaró que lo suyo es hacer películas, no interpretarlas: «Puedo explicar el cómo, pero no el por qué». Por ello, pese a las preguntas del público, se opuso a desgranar el sentido de su creación; una película compuesta por múltiples fragmentos sin apenas sentido, pero que acaba hipnotizando. Una muestra de cine-arte que nunca pasa desapercibida (se agotaron las entradas para la proyección, pese a que el film ya se había comercializado en las salas sevillanas).

«En la película, un hombre va pasando de vida en vida en una limusina». No hay que darle más vueltas, aunque, como explicó Carax, en las primeras escenas «la idea es mezclar imágenes y sentimientos contrapuestos». El director francés, una de las grandes estrellas de este SEFF’2013, estuvo de acuerdo en la afirmación de que su filme, que se alzó con el premio a la mejor película en Stiges, habla de la reinversión del hombre, la necesidad de revivir para no cansarse de su vida. «El cine también se ha reinventado cada 20 o 30 años. Es mejor avanzar y cabrearse por la desaparición del celuloide que quedarse en la nostalgia», explicó.

Por último, Carax habló del camaleónico actor protagonista de su proyecto, Danis Lavant: «No es mi amigo, pero lo conozco desde hace veinte años y ha participado en casi todas mis películas. He visto cómo ha crecido como actor, aunque hubo escenas que pensaba que eran imposibles para él». Además, confirmó que la escena en la que aparece la cantante Kylie Minogue, y en la que interpreta una nana, estaba rodada en directo.

Esta tarde podrá visionarse otra película de Leos Carax. Se trata de ‘Los amantes del pont-neuf’, que se proyectará en el Cine Alameda a las 19:30 horas.

www.SevillaActualidad.com