cines-sevilla-angel-espinola

Ocho películas españolas, cuatro portuguesas y la gala de la Noche de Arte francesa protagonizarán el segundo día de la muestra sevillana. Hoy, además, se conocerán los nominados a los premios de la European Film Academy (EFA).

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (Seff), anunció hace tiempo que en esta edición del evento, la décima, el cine español tendría una gran importancia. Lo pudimos comprobar ayer, con la apertura oficial del festival por parte de la cinta española ‘Tres bodas de más’. Y en la segunda jornada, uno de los días fuertes por coincidir en fin de semana, llegarán a las pantallas de los cines sevillanos hasta ocho películas españolas.

Ninguna de ellas, sin embargo, pertenecen a la Sección Oficial, la que aspira al Giraldillo de Oro, puesto que la única participante nacional, ’10.000 noches en ninguna parte’, no se estrenará hasta mañana. Sí podrán disfrutar los cinéfilos de producciones como ‘Guadalquivir’, de Joaquín Gutiérrez Acha, que mostrará paisajes y parte de la fauna andaluza, ‘El Futuro’, dentro de la sección Nuevas Olas, ambientada en los años ochenta o la exitosa ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, que llega al festival tras conquistar hasta diez premios Goya, incluido el de mejor película.

También será importante la presencia del cine portugués en este segundo día del Seff’13, que ha mantenido un año más el precio de tres euros de las entradas. Así, dentro del ciclo Focus Europa podrá visionarse ‘3x3D’, en los cines de Plaza de Armas; ‘Lacrau’, de JoaoVladimiro, en el Cine Avenida o el regreso al festival de ‘Tabu’, de Miguel Gomes, que ya estuvo en la pasada edición, recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y el público.

Otro de los grandes atractivos del sábado será la Noche de Arte, cuyos premios otorga el franco alemán Canal Arte. La gala contará con la proyección de ’Camille Claudel 1915’ del reconocido director francés Bruno Dumont (estará presente en la sala), una película que participa también en la Sección Oficial de la muestra. El evento se celebrará a las 19:45 horas en el Teatro Lope de Vega.

Por la mañana, en el restaurante Abades de Triana se darán a conocer los nominados a algunos de los premios de la EFA, considerados como los Oscars europeos, en los que el film de Felix van Groningen, ‘Alabama Monroe’, parte como una de las favoritas a los principales galardones.

Conciertos y encuentros

Entre las actividades paralelas que presenta el festival en su segunda jornada destacan los conciertos musicales del grupo Las Palmeras y la sesión de los diyeisde Unicornibot, actuaciones que tendrán lugar a partir de la medianoche en la Casa Palacio Monasterio (entrada libre). Por su parte, en el Teatro Alameda se inaugurarán los encuentros del ciclo EfaTalks, con la proyección y el posterior debate con su director de ‘The Zigzag Kid’, encuadrada dentro de la sección Europa Junior.

Además, en el Casino de la Exposición continuará abierta la exposición ‘Viaje al cine español: 27 años de los premios Goya’, con audiovisuales y atrezzos de las mejores películas nacionales de la historia.

www.SevillaActualidad.com