DSC8416

El Teatro Central acoge los días 8 y 9 de noviembre a la compañía Akram Khan Company con una representación basada en la composición de Stravinsky, tras éxito en 2011 con ‘Vertical Road’.

iTMOi (in the mind of Igor) es la nueva pieza que se presentará este fin de semana en el Teatro Central. Un espectáculo que reúne a 3 compositores y 11 bailarines sumergidos en la obra del compositor dándole forma y sentido a través de una reinvención de la música original y la particularidad de los movimiento que propone Akram.

El director de la compañía a la que le da nombre, Akram Khan, comenzó bailando a los 7 años una típica danza clásica de la India conocida como Kathak. Nacido en Londres, pero descendiente de una familia blangadesí, siempre se ha preocupado de establecer una relación sobre la tradición y la innovación entre Oriente y Occidente.

Su formación en el Kathak lo llevó a ser un bailarín extremadamente exigente y perfeccionista, y pronto comenzó a rodar por los escenarios. Fue después de salir del Northern School of Contemporary Dance cuando aprende otros estilos y bebe principalmente de la danza contemporánea.

En el año 2000 funda la compañía y se estrena con su primer trabajo ‘Kaash’ presentado en el Festival de Edimburgo. En esta ocasión, Akram no estará durante la presentación de la compañía en Sevilla porque se encuentra en Japón trabajando para su próximo estreno.

Sin embargo, el asistente de coreografía, Andrej Petrovic, destacó como la obra consigue sumergirse en la mente de Igor Stravinsky – como señala su título- y crear un climax de ruptura constante que pone de relieve la rebeldía y la lucha contra el sistema de un compositor adelantado a su tiempo.

“Antes de empezar a trabajar en esta obra, Akram estuvo investigando mucho sobre la figura de Stravinsky y llego a ver cómo era un revolucionario de su época, sin mucho éxito y muy controvertido en aquel entonces”.

Akram comenzó la producción de este trabajo basándose en espacios abiertos, recopilando la obra original de Stravinsky, pero dándole rienda suelta a los músicos y bailarines para que desafiaran las reglas. “La intención de Akram era romper con las reglas normalmente aceptadas y que el personaje principal asumiera ese roll de ruptura”, apunta Andrej.

La dirección de Akram se encuentra en la misma línea de trabajo duro, exigente y perfeccionista al que se acostumbra a ver en sus anteriores representaciones. Por eso Andrej reconoce que ha habido “muchos momentos difíciles de repetición y lágrimas”.

La pieza que se presenta en el Teatro Central los días 8 y 9 de noviembre es un homenaje a la Consagración de la primavera. Una idea que le propone el teatro Sadler´s Wells de Londres al director a partir de la mítica obra creada en el Théâtre des Champs-Elysées en mayo de 1913.

Asumiendo el reto, el director congrega a once bailarines y los pone a danzar asumiendo un vocabulario de movimientos y estilos muy distintos.

“Akram no se ciñe únicamente a un solo estilo, sino que intenta combinar muchas cosas, por eso nunca se sabe cuál será el resultado final. Para esta ocasión hay dos bailarines con un estilo más marcado en hip-hop y otra actriz de 58 años que tiene una formación clásica del Théâtre du Soleil, y esa es una de las habilidades de Akram: encajar todas las piezas y que cada una trasmita la misma fuerza a la hora de participar en el espectáculo”.

Como resultado surge esta combinación entre la originalidad de la mente de Igor Stranvisky junto con la creatividad y puesta en escena de Akram, que asienta su base sobre la novela ‘Las grandes esperanzas’ de Alexandre Dumas.

La belleza y el caos se unen en un espectáculo “imprevisible, fascinante y tremendamente apasionado” que llevan al espectador a someterse a preguntas sobre cómo la música y los movimientos provocan emociones que sustituyen las propias palabras. “Stravinsky no es reconocible en elementos concretos sino en la totalidad del espectáculo”, finaliza Andrej.

www.SevillaActualidad.com