cernuda-poeta

Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar en el Salón de Actos de RAS de Buenas Letras.

La delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, ha organizado los días 5 y 6 de noviembre, junto la RAS de Buenas Letras y con la colaboración de la sede en Sevilla de la UIMP, unas Jornadas tituladas ‘A un maestro presente: Luis Cernuda’, en la que participarán dieciséis destacados poetas y especialistas del país en diversas sesiones de ponencias, coloquios y lecturas.

En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado que “estas jornadas, tienen por objeto servir de recuerdo y homenaje al poeta atendiendo sobre todo a la modernidad de su obra y a su influencia en la poesía y la cultura españolas más contemporáneas”.

“Siendo Luis Cernuda uno de los más grandes poetas de la Generación del 27 en particular y de las letras españolas en general, nacido en Sevilla en 1902, ciudad donde pasa toda su infancia y adolescencia, estudia la carrera de Derecho, publica su primer libro, Perfil del Aire, y escribe el segundo, Égloga, Elegía, Oda, y a la que dedica Ocnos, libro de evocación del paraíso perdido de la infancia en el que traza una nueva y diferente visión de Sevilla”, ha señalado, Sánchez Estrella.

Asimismo, la delegada de Cultura ha manifestado que “las Jornadas pretenden ser una digna, rigurosa y profunda conmemoración del Cincuentenario de su muerte, ocurrida en México el 5 de noviembre de 1963”.

Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar en el Salón de Actos de RAS de Buenas Letras en c/ Abades 14, empezando con las intervenciones que en el Acto de Apertura (martes 5, a las 12’30 horas) dedicarán el gran poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las Letras, y el reputado catedrático de Literatura Rogelio Reyes Cano a los valores y singularidades de La voz poética de Luis Cernuda.

Posteriormente, las sesiones de tarde del mismo martes 5 terminarán de desarrollar el bloque temático Formas y universos de una modernidad literaria, dedicado al análisis de los principales parámetros que definen dicha modernidad, con las ponencias e intervenciones de autores como Antoni Marí, Jacobo Cortines, Antonio Rivero Taravillo, José Mª Vaz de Soto o Juan Lamillar.

Por su parte, las sesiones de tarde del miércoles 6 se dedicarán al tema Variaciones en torno a un maestro presente, cuyo objeto es hacer patente la influencia y extensión de dicha modernidad hasta nuestros días, con las ponencias y lecturas comentadas de, entre otros, los poetas José Luis Gª Martín, Fernando Ortiz, Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias y Braulio Ortiz Pool.

www.SevillaActualidad.com