del-cerdo-se-aprovechan-todos

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la instalación de la artista sueca Anna Jonson, titulada ‘Del cerdo se aprovechan todos’, situada en una de las salas expositivas del Pabellón Real del Monasterio de la Cartuja.

Este proyecto se compone de esculturas, vídeos y de la estenografía utilizada por la artista en la performance que el pasado sábado, y dentro de la programación del Mes de Danza, llevó a cabo con el mismo título. Tras esta puesta en escena coreográfica y performática, la instalación generada ha quedado expuesta en el CAAC y se podrá visitar hasta el próximo día 24 de noviembre.

Para esta realización, Jonsson ha contado con la colaboración de artistas como Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca, Torun Odlöw, Greta Latshulaiba, Baldo Ruiz e Ingrid García.

Según la autora, “es un intento de mostrar el absoluto asombro que siento cuando observo mí alrededor. Me refiero a mis vecinos, la tele, la prensa, youtube, facebook… La instalación está hecha de material reciclado y reutilizable, aunque algunas cosas como los móviles, con su coltán, no sé dónde las tengo que tirar luego…”.

En el espacio de un día, y en torno a un cerdo de grandes dimensiones montado sobre una montaña de desechos, convergen seis personajes: la Rumana, trabajando en la basura; el Ultra, un miope de enfado crónico; la Mujer Perdón, eternamente arrepentida por si acaso; la Supervioleta, feminista, siempre en la vanguardia; la Mujer Payasa, rehuyendo su soledad; y la Pulpa, cargando una depresión que le hace sentir bien.

Nacida en Suecia, licenciada en la Facultad de Bella Artes en Sevilla, con formación escultórica, Anna Jonson es una artista multidisciplinar. Viene desarrollando desde los años 80 una dilatada trayectoria internacional mostrando sus trabajos en numerosas exposiciones, tanto en galerías como museos.

Inicia su relación con el mundo de la danza-performance en el año 2006 creando junto a la bailarina Torun Odlow la pieza de baile ‘Yo y mis niñas Adultas’, estrenada ese mismo año en el 24 Kvadrat de Gotemburgo (Suecia). Fruto de esa relación presenta en el año 2009 la obra ‘Oh, en gris den behover mig!’ en diferentes espacios como el Regionteater Vast en Boras y en la sala Atalante, en Gotemburgo.

A partir de 2009, la autora introduce su trabajo en el campo audiovisual, produciendo numerosos videos como ‘La Verde’, dirigiendo la que será una de sus principales intérpretes, la bailarina Greta Latshulaiba. Se suceden trabajos como ‘LaYenka’, ‘Ob’, ‘TangoLooping’, ‘Oh, un cerdo me necesita’, ‘Mimadre madejadounrollo’… Recientes son sus videos ‘The 14’, ‘La Pulpa en mi’, ‘Señorita zapatos’… en los que dirige a bailarines con los que trabaja en sus espectáculos en vivo.

www.SevillaActualidad.com