roberto-zucco

El Teatro Central de Sevilla acoge este viernes y sábado, días 1 y 2 de noviembre, ‘Roberto Zucco’, la última obra de Koltès antes de morir víctima del SIDA.

La obra está basada en la figura de Roberto Succo, un asesino en serie italiano que, después de matar a sus padres con tan sólo 19 años, escapó de la prisión donde estaba recluido y esparció terror y violencia a doquier matando a sangre fría a todo aquel que se le cruzaba por su camino. Finalmente, fue detenido por la policía cerca del domicilio familiar en 1988.

‘Roberto Zucco’ está escrita con toda la furia de quien sabe que no le queda tiempo. Bernard-Marie Koltès es uno de los autores contemporáneos más importantes, con un discurso que privilegia la palabra, la intensa poesía y el realismo más directo. Su teatro busca con complicidad unir la tradición realista psicológica, el vértigo clásico y la radicalidad de las vanguardias, sin ocultar sus obsesiones. En sus obras todo vuelve a aparecer bajo una nueva luz que deforma o amplifica la realidad.

Julio Manrique apuesta por este texto 20 años más tarde de su estreno en Barcelona, con un reparto de lujo y con Pablo Derqui interpretando al asesino italiano. Cristina Genebat ha hecho la traducción. Completan el elenco María Rodríguez, Xavier Boada, Laia Marull, Andrés Herrera, Rosa Gàmiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart.

El teatro de Koltès, basado en problemas reales, expresa la tragedia del ser humano solitario y de la muerte. Como los autores absurdos, Koltès se siente exiliado. Sin embargo, toma como punto de partida autores clásicos: Marivaux, Shakespeare, de quien tradujo ‘Cuento de invierno’ y que nos lo volvemos a encontrar en ‘Roberto Zucco’.

En esta misma línea de influencias, otros autores presentes en la obra de Koltès son Rimabaud y Claudel. De éste toma la idea de comunión con el espectador más allá del teatro. Autor de un teatro de revuelta, Koltès es un homosexual en un mundo heterosexual.

En ‘Roberto Zucco’, lejos de glorificar o condenar sus actos, el autor retiene algunos temas transversales: el misterio de la identidad, la violencia en las interacciones humanas o la dimensión trágica del amor entre Zucco y Gamine, personaje igual de importante que el del asesino.

www.SevillaActualidad.com