expo-miki-leal-plato-combinado-2

La exposición ‘Plato combinado’, primera individual del artista sevillano en un museo, se podrá visitar del 29 de octubre al 2 de febrero.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta la primera exposición individual en un museo de Miki Leal (Sevilla, 1974), que reúne más de 40 obras entre lienzos, instalaciones y cerámica a través de la que se repasa el sugestivo y evocador universo creativo del artista. La muestra, que lleva por título ‘Plato combinado’, se puede visitar del 29 de octubre al 2 de febrero de 2014.

La exposición toma como partida la consideración de la pintura como motor y motivación del trabajo de Miki Leal. Sus imágenes consiguen cautivar por las sugerencias que desvelan, y lo verdaderamente importante de sus cuadros no está vinculado de forma directa con los contenidos, sino más bien con las sensaciones evocadoras de sus propuestas, un cúmulo de percepciones donde el espectador queda atrapado casi sin darse cuenta.

En este sentido, para esta exposición se ha reunido un compendio de algunos de los temas recurrentes del particular imaginario visual del artista, un repaso por las principales fuentes que constituyen esa cartografía personal relacionadas en la mayoría de los casos con la memoria o su propia experiencia.

Quizás el aspecto más novedoso de la muestra sea la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, piezas hasta la fecha inéditas en su carrera con las que continúa investigando en torno a las posibilidades del medio, capaz de trascender una superficie bidimensional.

El título elegido para la exposición es así un nombre irónico donde Leal mira hacia sí mismo con humor, una original asociación que hace alusión al modo desinhibido con el que mezcla ingredientes dispares, tanto en su producción sobre papel como ahora en estos nuevos objetos de cerámica. Este juego de palabras también apunta a un rasgo característico de su personalidad artística: su inusual capacidad para compartir sinergias con otros creadores e implicarse en proyectos compartidos.

Instalaciones de gran formato

Por otra parte, en esta exposición Miki Leal ha realizado dos instalaciones de gran formato. La primera, una instalación específica para el espacio junto al monumento a Colón de los jardines del Monasterio de la Cartuja, titulada ‘M2 + C2’ y para la que utiliza materiales como pvc espumado, madera e impresión digital. Y la segunda, emplazada en la Capilla de Afuera, lleva por título ‘Inventario aproximado’ y ocupa casi por completo el espacio central de esta estancia. Ambas piezas han sido realizadas en colaboración con el artista Cristóbal Quintero.

Miki Leal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Realizó su primera exposición individual en el año 2000 titulada ‘Proyecto para un oasis’, en la desaparecida Galería Isabel Ignacio de Sevilla. En 2001 presenta el primer proyecto de la iniciativa Richard Channin Foundation, junto a otros tres artistas, titulado ‘Patrulla RCH2001’ en la desaparecida Galería Cavecanem de Sevilla.

Posteriormente, ha expuesto en distintas galerías en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, así como Berlín y Milán. Actualmente, trabaja con las galerías Fúcares y Rafael Ortiz de Madrid y Sevilla, respectivamente.

Sus obras están en las colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC de León y Colección Artium de Vitoria, así como en colecciones de fundaciones y empresas, entre ellas Colección RED BULL, Hangar 7 y Salzburg. Austria. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

www.SevillaActualidad.com