La agenda cultural de Sevilla para los próximos días vuelve a estar marcada por múltiples eventos para personas de todas las edades. La música y el teatro, junto con varias propuestas expositivas, son las protagonistas de este calendario diseñado para que todos los públicos dispongan de un amplio abanico de opciones acordes a sus demandas culturales.

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega recibe a Teatro en Vilo, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España de Teatro 2019, que presentará ‘Man Up’. Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, directoras de la compañía, dirigen esta obra que se vale de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo para poner en entredicho los códigos masculinos tradicionales. Así, este montaje producido por el Centro Dramático Nacional, donde se estrenó con enorme éxito de crítica y público en 2019, pretende ser un espacio desde el que cuestionar las suposiciones culturales sobre qué significa ser hombre y, al mismo tiempo, un lugar desde el que imaginar nuevas maneras de serlo. 

Candidata a Mejor espectáculo y Mejor autoría en los Premios Max, ‘Man Up’pone en escena a seis actores que se lanzan a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.

La programación del Teatro Lope de Vega también contemplaba para este viernes el espectáculo de danza ‘Set of Sets’. No obstante, ante el positivo en covid-19 de dos de los siete bailarines que participan en esta pieza que firman Guy Nader y María Campos, el teatro anunciaba estos días un cambio de fecha del espectáculo que, finalmente, tendrá lugar el viernes 29 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza.

Danza para la infancia en el Teatro Alameda

Dentro del ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’, llega al Teatro Alameda el espectáculo galardonado con el Premio al Acercamiento de la Danza a la Primera Infancia en FETEN 2021: ‘Natanam’. Desde Granada, la compañía DA.TE Danza ofrecerá varias funciones escolares (día 21) y familiares (día 22) de esta propuesta que tiene como protagonistas a dos amigos que se encuentran en una sala de juegos.

Recomendada para público infantil de 2 a 5 años, ‘Natanam’ (danza en lengua sáncrita) ofrece a la primera infancia un espacio y un tiempo de sensaciones a partir de la pureza de la danza.

Variada oferta musical en el Espacio Turina

Una semana más, la programación de la caja de música de la calle Laraña arranca hoy jueves con su tradicional cita dentro del ciclo ‘Jazz & Clubs’ que, en esta ocasión, presenta ‘Reunión’, proyecto formado por el saxofonista jiennense Sergio Albacete y el pianista malagueño José Mª Pedraza ‘Petaca’. ‘Reunión’ es una colección de canciones, de vivencias y de pensamientos rebosantes de lirismo, filantropía y hedonismo surgidos del reencuentro musical de ambos artistas. 

El viernes 21 la Orquesta Bética de Cámara regresa al Turina con la dirección de Michael Thomas para interpretar el programa ‘¡Señor, sí señor!’, que contará con Luis Orden como solista; mientras que el sábado, comenzará con una nueva entrega de los talleres musicales para escolares de la Fundación Barenboim-Said enfocada en el ritmo y la percusión creativa con instrumentos reciclados. Ya por la tarde, subirá al escenario la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que, dentro de su temporada 2021/2022, estrenará el programa ‘La forja del artista’ en un concierto protagonizado por la joven clavecinista sevillana Irene González y por la violinista coreano-australiana Suyeon Kang, que regresa para ponerse de nuevo al frente de la OBS.

Erigida como orquesta residente del Turina, la OBS llega con un repertorio que intercalará obras para orquesta de cuerdas con tres conciertos para clave firmados por Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach.

La parte solista correrá a cargo de Irene González, ganadora en dos ocasiones (2018 y 2020) de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) para apoyar sus estudios de música antigua en el extranjero, y recientemente galardonada con el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Clave de Milán (2021).

Por su parte, la violinista Suyeon Kang ha sido concertino invitada en algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa, compaginando el violín moderno y el barroco. La OBS trabajó con ella el programa ‘Del mar y otros mundos’, que estrenaron en 2019 y posteriormente giró por diversos escenarios.

Para finalizar la semana, el Espacio Turina acoge este domingo otra cita enmarcada en el XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS, con los clarinetistas Miguel Domínguez Infante, Piotr Szymyslik, José Luis Fernández Sánchez y Félix Romero Ríos.

Visita guiada a ‘Simulacro y perplejidad’, de José María Báez

Las artes plásticas también tienen su lugar en la agenda cultural con dos propuestas expositivas. Así, en la Sala Atín Aya permanece abierta (hasta el 28 de febrero) ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

En la Sala Antiquarium permanece abierta, hasta el día 28, ‘Ni en la vida ni en la muerte’, una muestra colectiva de mujeres comisariada por Ángela Marina Fernández en la que, a través de pintura, la fotografía y el cortometraje, plantean el lugar de la mujer, los sentimientos y las futuras esperanzas del destino que todas y todos construimos en común.

Además, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla llevará a cabo este viernes la presentación de sus procesos y proyectos realizados en el marco del proyecto ‘Viaje Jondo’, en el que toman parte el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el alumnado de la asignatura ‘Discursos expositivos y difusión del arte’, de 4º curso de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en diálogo con diferentes plataformas ciudadanas y asociaciones vecinales.

Estos proyectos artísticos colaborativos que podrán verse en la Facultad de Bellas Artes (de 11:30 a 20:30 horas) son el resultado de las actividades que se han venido realizando desde el pasado mes de octubre, contando con la colaboración de diferentes agentes activos, individuales y colectivos, vinculados con las temáticas centrales del programa, que han incluido visitas a Alcosa; a los barrios de Miraflores, Árbol Gordo, El Fontanal y San José Obrero; y al espacio creativo artesanal Rompemoldes dentro del casco norte, talleres en relación a las prácticas colaborativas y arte de contexto, presentación de documentales, intervenciones en espacio público y unas jornadas teórico prácticas sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.