el-interprete-fran-calvo

La octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas contará con Asier Etxeandia, Adriana Ozores, Sergi López, Sonja Kehler, Pepe Viyuela, Yllana y Los Corderos, entre otros.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla consolida su apuesta por despedir y dar la bienvenida al año con teatro. Así, y tras la buena acogida que este planteamiento estratégico tuvo el año pasado, feSt celebra su octava edición entre el 18 de diciembre de 2013 y el 28 de enero de 2014.

Un total de 23 compañías de dentro y fuera de nuestras fronteras ofrecerán 57 representaciones con propuestas para todo tipo de públicos. El espectador podrá encontrar una amplia oferta, ejemplo del panorama actual de las artes escénicas, teatro de texto, musical, clown, infantil, magia, humor o danza, propuestas más y menos arriesgadas. Las salas de gestión privada de la ciudad, organizadoras del festival, reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla, vuelven a ser las protagonistas y, en esta ocasión, integran feSt el Teatro Duque‐La Imperdible, el Centro TNT, La Fundición de Sevilla y Sala Cero Teatro.

A pesar de los recortes presupuestarios, feSt ha logrado mantener la complicidad de todas las administraciones involucradas en el proyecto. De este modo, el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura a través del INAEM y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía acredita lo arraigado de una cita que tras siete ediciones se ha hecho un hueco en la agenda cultural de la ciudad.

En esta nueva edición, feSt continúa con la misma vocación que lo hizo nacer. Esto es, ser escaparate de la escena actual atendiendo tanto al panorama nacional, con un amplio abanico de propuestas que van desde lo más comercial a lo más arriesgado, pero también al internacional con compañías de prestigio. Con estas líneas, la Muestra organizada por la Asociación Escenarios de Sevilla busca generar una corriente de público que consolide la red de espacios privados proponiendo espectáculos y compañías que, sin la cobertura del Festival, no tendrían cabida en la programación anual.

Compañías de prestigio, montajes experimentales y funciones familiares

Por todos estos motivos, feSt ha decidido vestirse de gala y ocupar para su inauguración un espacio como el Teatro Lope de Vega. Allí ha programado a Asier Etxeandia con el espectáculo teatral y musical ‘El intérprete’ de la compañía madrileña Faktoría Madre Constriktor. La obra está siendo una de las revelaciones de la temporada desde su estreno en marzo en el Teatro La Latina. De Madrid también podremos ver, tras agotar localidades en el anterior feSt, a Producciones Yllana con su particular visión del oeste en ‘Far west’ o los inicios como clown de Pepe Viyuela y su ‘Encerrona’ (Cía El Vodevil). La representación internacional corre a cargo de la cantante y actriz alemana Sonja Kehler con un trabajo sobre Bertolt Brecht y del tandem noruego español formado por Eilertsen & Granados con el espectáculo ‘En ensom sneip’.

Sergi López y Jorge Picó son dos pesos pesados de la escena que vuelven a feSt por segundo año consecutivo, esta vez con el monólogo ‘Non solum’. Los catalanes Cascai Teatre también regresan con ‘Hotot’. Y de Cataluña llega además el humor de Volras y su ‘Da capo’ o el arriesgado ‘ULTRAinocencia’ de loscoorderos.sc. Por otra parte, desde Valencia aterrizan las compañías Bambalina Teatre Practicable que, encabezados por Adriana Ozores, presentarán ‘Petit Pierre’ y El Pont Flotant con la vitalista ‘Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez’.

El apoyo al tejido escénico regional y local es otra de las líneas estratégicas de feSt. En este sentido podremos ver al granadino MagoMigue con un sorprendente ‘Concierto para baraja y piano’. La compañía Teatro Clásico de Sevilla, que interpretará su adaptación de ‘El Buscón’, y la laureada ‘Aleluya erótica’ (Premio Escenarios de Sevilla 2012 a la Mejor Directora y Mejor Espectáculo de Danza) de TNT encabezan la representación local. Como colofón, cerrará la programación la gala de los Premios Escenarios de Sevilla.

El evento cumplirá su sexta edición consolidándose como una plataforma de apoyo y reconocimiento al sector de las artes escénicas de la ciudad.

Los montajes infantiles y familiares vuelven a tener presencia en esta edición, que incluye obras destinadas tanto a bebés como a niños de edades más avanzadas. Así, podremos encontrar en la programación obras como ‘Nido azul’ de Teatro en el Aire, ‘Pinxit’ de Baychimo Teatro o los sevillanos Maluka Peka con su ‘Aquí no llueve’, que se hizo con el Premio Escenarios de Sevilla 2012 al Mejor Espectáculo Infantil.

Abonos y 2×1

Con su ubicación próxima a la Navidad y al inicio del año, en esta edición feSt vuelve a proponer regalar y compartir teatro. Con el lema ‘Este año solo pido un punto de espectáculo’ se invita a los espectadores a vivir la experiencia del teatro, anteponiendo el optimismo y la alegría en el difícil contexto que vivimos. Para ello, se han creado abonos personales disponibles en las salas con un paquete de cinco entradas para diferentes espectáculos por 40 euros. Además, existe una oferta de lanzamiento de 2×1 para todas las localidades desde el 24 de octubre (día en el que salen a la venta todas las entradas) al 24 de noviembre.

Los precios son de 13 euros la entrada normal y 10 la reducida para estudiantes, desempleados y pensionistas. Las localidades para la inauguración en el Teatro Lope de Vega oscilan entre los 15 euros del patio de butacas y los 3 del paraíso lateral. Los espectáculos infantiles tienen un precio de 10 euros para adultos con niños de hasta tres años ocupando un único asiento, 9 euros adultos y 6 euros niños.

www.SevillaActualidad.com