La Junta de Andalucía ha declarado el Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla Lugar de Interés Turístico. Esta distinción se ha publicado este viernes en el BOJA, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por la bailaora Cristina Hoyos para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

La delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, ha destacado que esta declaración es un reconocimiento al trabajo realizado por Cristina Hoyos y su equipo desde que en 2002 decidieran fundar este centro que es «mucho más que un museo, pues desarrolla una importante labor de investigación de una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco, que desde 2010 es Patrimonio de la Humanidad».

Un museo en una casa histórica

Fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, el museo ofrece no solo un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco sino que acoge actuaciones y clases de baile en un inmueble de gran singularidad con un patio ecijano, donde se ubica el escenario principal, y sótano formado por una bóveda histórica con piedras romanas y prerromanas, un lugar con encanto donde disfrutar del flamenco con la máxima cercanía posible ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

El 95% de los visitantes que recibe son extranjeros, procedentes de hasta 60 países, por lo que para la delegada territorial «el reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del museo como Lugar de Interés Turístico puede contribuir a su promoción y difusión entre los propios andaluces y españoles como espacio de referencia para conocer la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco».

Experiencias flamencas

Desde su apertura, el MBF explora nuevos productos de turismo cultural con el objetivo de introducir y hacer partícipe al público visitante de experiencias flamencas combinadas con paseos en coches de caballo, charlas y programas para familias. También participa con iniciativas para atraer a alumnos extranjeros y colabora con el Institute of Arts Management para desarrollar productos e itinerarios turísticos destinados al Turismo interesado en el Arte.

Además, el proyecto y la marca “Flamenco Gourmet” aúna el flamenco y la gastronomía en asociación con cuatro restaurantes sevillanos (Almirante, Tradevo, El Traga y El Gourmet Experiencie de El Corte Inglés) y a través del programa “Laboratorio Flamenco”, el centro también realiza una labor de investigación sobre la relación del arte jondo con otros géneros musicales como la ópera, la danza india o el legado persa.

Por otro lado, el MBF, desde sus comienzos, ha intentado establecer buenas relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero. Hasta el momento ha cerrado convenios con centros Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica, y, por supuesto, España.

Asimismo, con la marca Authentic Flamenco Quality Establishments, se creó en 2019 una alianza de establecimientos y tablaos flamencos de Sevilla con el objetivo de defender la imagen, la marca y el prestigio de la ciudad como una de las capitales mundiales del flamenco.

«Declaración de Interés Turístico merecida»

«Por todo ello, la declaración de Interés Turístico es muy merecida ya que es un centro de gran prestigio nacional e internacional que pone en valor la riqueza del flamenco y trabaja constantemente por su conocimiento y difusión. Su visita es una cita imprescindible para quien quiera acercarse con rigor al conocimiento de una de nuestras grandes manifestaciones culturales por las que España y Andalucía son conocidas en el mundo entero y que desde la Consejería contribuimos a potenciar», ha defendido la delegada.

Cristina Hoyos, como responsable del Museo del Baile Flamenco de Sevilla y con el apoyo de institucionales nacionales e internacionales así como el Ayuntamiento de la capital hispalense, solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 13 de mayo de 2021 y la Delegación de Turismo de Sevilla emitió su informe en septiembre. En noviembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado 1 de diciembre, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.