oye-joe-endanza

‘Oye Yoe. Síndrome de ausencia’ es la obra que se presenta este fin de semana en el Teatro Sala Cero de Sevilla.

La compañía ‘Perros en Danza’ trajo en esta ocasión a Manuel Cañadas, uno de los bailarines más significativos del panorama andaluz, interpretando a un anciano de sesenta años empeñado en ser joven.

El espectáculo está basado en la obra de Samuel Beckett ‘Eh, Joe’ creado en principio para un formato televisivo en 1965, aunque adaptado en esta ocasión por Juan Lario a través de la danza. “Beckett lo deja postrado en la cama, atormentado por la voz de su conciencia, mientras que nosotros quisimos incorporar movimientos, darle mayor salida al personaje”, comenta Manuel.

‘Oye Yoe. Síndrome de ausencia’ es una obra que te sumerge en el interior del personaje. A través una escueta habitación, como escenografía principal, se crea varios mundos que son el reflejo imaginado de sus recuerdos y la reiterada afirmación de su propia existencia.

“Es un hombre huraño y enfadón; molesto con la vida, pero que por dentro es feliz. Compone a través de todos los elementos, juega y crea diversos espacios bajo un mismo escenario”. Manuel asegura que lo más difícil es interpretarlo muchas veces porque es un personaje al que hay que ir “encontrándole el ritmo”, aunque reconoce que la máscara le ayuda a recrear al personaje. “El teatro es un juego de máscaras”.

Después de dos años de preparación, la compañía llega al Teatro Sala Cero de Sevilla y estará hasta este domingo 20 a las 20:30. Después se trasladan a Alcalá de Guadaira y, aunque la ruta de actuaciones continúa, Manuel lamenta cómo la situación de crisis económica actual está repercutiendo en una caída de ventas en taquilla, sobre todo en el ámbito de la danza.

www.SevillaActualidad.com