tres-bodas-de-mas

Javier Ruiz Caldera dirige esta disparatada película coral que también cuenta con Berto Romero, Quim Gutiérrez, Laura Sánchez y Rossy de Palma y que está en la Sección Oficial fuera de concurso.

La que ya muchos han bautizado como “la comedia española del año” devolverá el carácter festivo a la jornada inaugural al SEFF. Coincidiendo con la celebración del X aniversario del Festival de Cine Europeo de Sevilla, los rostros de más actualidad del cine nacional servirán de carta de presentación de la programación con ‘Tres bodas de más’, tercera película de Javier Ruiz Caldera (‘Spanish movie’, ‘Promoción fantasma’) que se proyectará tras la gala de apertura del festival el próximo 8 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.

Tres bodas de más bebe de la última comedia americana y del nuevo tipo de humor indie que se hace en España para hacer partícipe al espectador del “drama” de una joven que recibe hasta tres invitaciones de boda para el mismo mes. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque todas ellas provienen de antiguos novios a los que no había vuelto a ver. La protagonista es Ruth, una investigadora universitaria treintañera, torpe y sin pareja a la que da vida la televisiva Inma Cuesta.

Sus ex serán un alérgico al compromiso, un surfista flipado y un transexual convertido en pibón. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro. En este trance, la protagonista se paseará por saraos disparatados y delirantes, a los que acudirá, a falta de otra cita y sin excusa que interponer, acompañada por su becario (Martiño Rivas).

Por las celebraciones de esta película pulularán todo tipo de personajes exagerados y estrambóticos interpretados por uno de los mejores repartos del año. Junto con los ya mencionados, participan María Botto, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez y Silvia Abril, a los que pone la guinda una sorprendente aparición del humorista Joaquín Reyes, en un guiño al exitoso estilo chanante, presente también en las anteriores películas del realizador catalán.

La tercera película de Ruiz Caldera, incluida en la Sección Oficial del SEFF fuera de concurso, cuenta con guión de Breixo Corral y Pablo Alen y en ella descubriremos a una Inma Cuesta reinventada, que cambia radicalmente de registro para mostrarnos su vis más cómica y alocada. La cinta causó una gran impresión en el pasado Festival de Venecia, donde clausuró la sección paralela ‘Venice Days. Jornadas de Autor’.

La película se rodó el otoño pasado en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona: El Garraf, Castelldefels, Sitges y la propia ciudad condal. Si Ruiz Caldera confirma las buenas perspectivas de esta comedia de personajes patéticos y equívocos varios, ‘Tres bodas de más’ supondría la resurrección de un género en España que puso de acuerdo a crítica y público en la década de los 90 y que pretende acercarse al concepto y el tono de la nueva comedia americana.

Más cine español en el SEFF’13

Junto con ‘Tres bodas de más’, otros dos títulos de producción nacional se han sumado a la programación oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por un lado, ‘De occulta philosophia’, un documental nada convencional que trata de explorar el misterio (o el abismo) que existe entre el silencio y el sonido, la música y el cine, el ensayo y la puesta en escena.

Su director, Daniel Villamediana (Valladolid, 1975), estudia en este proceso cómo transformar el espacio sonoro en cinematográfico. La cinta se adentra en el proceso de esta recreación a través del trabajo del ensemble La Reverencia: desde la creación de los instrumentos a cargo del luthier Titus Crijnen, a la resonante acústica única de las iglesias de Liétor (Albacete), donde el ensemble de música ensaya e interpreta a Bach y Monteverdi, pasando por la exploración del pensamiento y de la historia en torno a esta forma artística. ‘De occulta philosophia’ está incluida dentro de la sección Nuevas Olas No Ficción del SEFF13.

Por otro lado, los espectadores del Festival de Cine Europeo de Sevilla también podrán disfrutar de la producción hispanocubana La partida, del director, guionista y productor cordobés Antonio Hens (Clandestinos). Este largometraje de ficción cuenta la historia de dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo su cuerpo en el calor tropical de las calles de La Habana.

Reinier, que vive con su asfixiante novia y familia, ve una posibilidad de salir de pobre gracias a uno de sus clientes, un entrenador de fútbol español. Yosvani vive con una mujer mayor que él, cuyo padre le costea sus caprichos. En este entorno hostil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor por la que tendrán que luchar ya no sólo por el hecho de que un romance entre dos hombres rompa las convenciones sociales, sino por las complejas relaciones de dependencia económica en torno a ellos. Con la aparición de Toni Cantó (Todo sobre mi madre) y Mirta Ibarra (Fresa y chocolate, Guantanamera), la cinta, incluida dentro de la sección Resistencias del SEFF13, muestra un mundo en el que el dinero es capaz de trastocar el orden lógico de las cosas, incluso el de la propia sexualidad; un mundo en el que, no obstante, el amor puede romper muchos más obstáculos aún.

Estas tres propuestas ayudarán a consolidar la ya de por sí potente presencia del cine español en la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, una edición que centrará su mirada en el nuevo cine español. Así, en el SEFF podrán verse otras cintas como 10.000 noches en ninguna parte’, de Ramón Salazar, incluida en la Sección Oficial; de Costa da Morte, de Lois Patiño; El Futuro, de Luis López Carrasco; Los chicos del puerto, de Alberto Moráis; La jungla interior, de Juan Barrero; y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, todas ellas incluidas en la sección Nuevas Olas.

Además, el certamen sevillano prestará especial atención al cine español que se sitúa en la periferia de la industria cinematográfica, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido. Será en la nueva sección competitiva Resistencias. El espíritu de esta categoría lo encarna a la perfección Pablo Llorca, ya presente en el SEFF12 y que regresa este año para presentar Un ramo de cactus. Junto a él, se verán trabajos de nombres importantes del panorama indie español, como el colectivo Los Hijos (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho), que traerá a Sevilla Árboles; Yonay Boix (Lily ojos de gato), Cristóbal Arteaga (El triste olor de la carne), Alfonso Camacho (Taller de flamenco) o Polo Menárguez (Dos amigos), entre otros.

www.SevillaActualidad.com