La III edición de la ‘Noche Larga de los Museos’ de Sevilla, que se celebrará el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 19:30 a las 3:00 horas, incorporará entre las diferentes actividades y espacios culturales, al conjunto monumental de Itálica en Santiponce, al Museo de la Autonomía Andaluza, ubicado entre Coria del Río y La puebla del Río, así como el Museo histórico militar. Será una actividad para todos los públicos, con la intención de acercar la cultura a todos los rincones sevillanos

 

Sevilla Actualidad. Así se presentó de manera oficial a la prensa, en el día de ayer en el Museo de Carruajes, la programación de esta tercera edición  de la Noche Larga de los Museos de Sevilla.
 
La presentación contó con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel  Montaño, así como representantes de los patrocinadores ‘Nordic Mist’ y ‘Cajasol’.
 
También estuvieron presentes en dicho acto, Mariano Cuesta director general del Real Club de Enganches de Andalucía y director del Museo de Carruajes, así como Teresa Andrade, en nombre de ‘AMINA’ (Asociación de Museos Independientes de Andalucía), entidad gestora y organizadora del evento

Por su parte, Maribel Montaño hizo especial hincapié en el hecho de que con las nuevas incorporaciones, se pretende “salir del marco cultural de Sevilla y extender los museos al resto de la provincia», ya que, según aseguró en rueda de prensa la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, el objetivo de esta cita «no es otro que ofrecer una mirada lúdica y diferente de nuestros museos y espacios culturales».

En la ‘Noche Larga’ se podrán visitar seis museos (Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres populares, Museo de Bellas Artes, Museo de Carruajes, Museo Histórico Militar y el citado Museo de la Autonomía), así como diez espacios expositivos (Sala Espacio Escala, Sala Joaquín Turina, Sala Imagen, Sala Chicarreros, Espacio GB en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Centro de las Artes de Sevilla, Espacio Iniciarte, Fundación Valentín de Madariaga, Galería El Fotómata e Itálica).

En todos ellos, tal y como apuntó Teresa Andrade, representante de ‘AMINA’ se dará cabida a «toda la oferta cultural posible para abolir así la sensación de que aquí no hay nada y de que hay que irse fuera de Sevilla para encontrar buenas propuestas culturales». Por eso, en cada espacio se han preparado diversas actividades de manera paralelas, como pueden ser actuaciones de rap, teatro clásico y contemporáneo, danza del vientre, conciertos de guitarra clásica, visitas guiadas en las diferentes galerías pictóricas, etc.

En lo relacionado a la aceptación del público, la delegada de Cultura deseó «superar» los 25.000 asistentes de la pasada edición, aunque recordó que, para que la actividad sea «plenamente exitosa», se necesita «un mimbre y un ingrediente fundamental como es la aceptación y la respuesta del público».

Asimismo, apuntó que desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto «toda la carne en el asador para que esto salga bien» y agradeció públicamente «la implicación de todos los actores culturales» que han querido participar en el proyecto, «especialmente a ‘AMINA’ por su gran apuesta por esta interesantísima y participada iniciativa». También tuvo palabras de agradecimiento tanto para los directores de los Museos de Sevilla participantes en el la ‘Noche Larga’, como para las entidades privadas que se han sumado a la cita.

Por su parte, Antonio Cáceres, representante de Cajasol, explicó que «esta fiesta de la cultura» les llena de «satisfacción y de sentido de responsabilidad» ya que, a su entender, desmonta toda la oferta de «ocio malentendido y no feliz que durante mucho tiempo se ha ofrecido a los jóvenes de nuestra ciudad». «Los jóvenes han tenido siempre una respuesta más que proporcionada a nuestras actividades», por eso la cultura «debe hilar fino y entusiasmar al ciudadano», insistió.

Lanzadera hasta el Museo de la Autonomía

A diferencia de la edición anterior, en la que se contó con un servicio público de lanzaderas para unir la ruta de los museos participantes en la ‘Noche Larga’, este año los ciudadanos dispondrán de un único y gratuito servicio de autobuses que trasladará al público desde la Puerta del Parque de María Luisa (Avda. de la Borbolla, esquina con la calle Felipe II) hasta el Museo de la Autonomía Andaluza, entre las localidades sevillanas de Coria del Río y la Puebla del Río.

Este servicio de transporte, se iniciará a partir de las 19.30 horas, y contará con  una ruta alternativa para los residentes en el Aljarafe sevillano, realizando diferentes paradas en los municipios de San Juan de Aznalfarache, Tomares y Gelves.

Para más información sobre ‘La Noche Larga de los Museos’ como para los horarios del servicio de autobuses puede consultarse la página web:

www.centrodeestudiosandaluces.es/maa
y en www.nochelarga.com