chucho-valdes

El Teatro de la Maestranza acoge durante el mes de noviembre parte de casi todos los ciclos que componen la programación escénica de la presente temporada.

El mes de noviembre comienza y ‘Aida’, un clásico de Verdi, finaliza en el Maestranza con tres representaciones los días 3, 6 y 9, en una coproducción del Gran Teatre del Liceu y el Festival de Música de Santander, con dirección musical de Pedro Halffter y escénica de José Antonio Gutiérrez.

Los días 2 y 5 de noviembre acude al Teatro el Ballet Nacional de Cuba, abriendo de esta manera el Ciclo de Danza. El Ballet, fundado en 1948 por Alicia Alonso, una de las bailarinas míticas del siglo XX, presenta en su primera velada (2 de noviembre) ‘Giselle’, romántico título con el que se conmemora el 70 aniversario del debut de Alicia Alonso, que el 2 de noviembre de 1943 interpretó por primera vez el personaje protagonista del ballet en el Metropolitan Opera House de Nueva York; y el 5 de noviembre ‘Coppélia’ sobre partitura para ballet de compositor Léo Delibes y coreografía original de Arthur Saint-Leon con la versión de Marius Petipa. Sin duda, uno de los hitos de esta temporada.

El día 11 tendrá lugar en el Maestranza un concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla, con el patrocinio de Fundación Barclays. El director musical Juan Luis Pérez dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un programa compuesto por Peer Gynt, ‘La mañana’ y ‘Danza árabe’ de E. Grieg, La arlesiana ‘Carrillon’ y ‘Forlane’ de G. Bizet, Cascanueces ‘Vals de las flores’ de P.I. Chaikovski, ‘Capricho español’ de N. Rimski-Korsakov, ‘La entrada de Q. Esquembre’, ‘Triana’ de S. Lope y algunos Pasodobles.

El día 15 de noviembre actuará Chucho Valdés, uno de los grandes titanes del jazz afrocubano, hijo del fallecido Bebo Valdés. Tan solo un día después, el 16 de noviembre, visita el Teatro la Orquesta Buena Vista Social Club acompañada de Omara Portuondo, la reina cubana del bolero, y Eliades Ochoa. Dos veladas inigualables para dejarse llevar por el son de la música cubana.

Los días 21 y 22, el Mes de la Danza, que esta temporada alcanza su edición número 20, presenta en la Sala Manuel García del Maestranza, dos espectáculos en torno a la creación coreográfica más novedosa y punzante: ‘Contessa’, por Meryem Jazouli, y ‘Each today is yesterday’s tomorrow’, por Youness Khoukhou en colaboración con Pierre Droulers.

Para finalizar el mes con buen sabor de boca, el Maestranza acoge el día 23 el recital de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que interpretará obras de Viardot, Granados, Serrano, Milhaud, Monsalvatge y Giménez, con Rubén Fernández Aguirre al piano.

www.SevillaActualidad.com