teatro-italica

Esta Navidad los sevillanos no van a tener no un minuto libre. La Consejería de Cultura ha programado para la ciudad una serie de actividades que se enmarcan dentro de la campaña ‘Disfruta otra navidad, ven al Museo’ en la que los museos gestionados por la Junta programarán actividades especiales.

Beatriz González/Cristina Domínguez. SEVILLA. La diversión comenzó el 6 de diciembre, aprovechando el puente de la  festividad del Día de la Constitución, y se prolongará hasta la primera semana del nuevo año 2009. De esta forma museos como el de Bellas Artes, el arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares o Itálica han abierto sus puertas durante las fiestas no sólo para mostrar los bienes artísticos que en ellos se conservan sino para disfrutar de una serie de actividades para niños y mayores que garantizarán el entretenimiento y el aprendizaje, al contar con espectáculos teatrales, talleres, conferencias, actuaciones musicales, degustaciones de dulces, belenes  y cuenta-cuentos.

Durante los días 14 y 28 de diciembre, habrá en el Museo de Bellas Artes a las 12:00 horas una visita interactiva donde se desplegarán materiales para que el público infantil interactúe con las obras de la colección. Se realizará por algunas salas del museo para acabar en la V, lugar idóneo para realizar un pequeño taller.

El Conjunto Arqueológico de Itálica, organiza la actividad titulada «Los sentidos de Itálica» los días 26 y 30 de diciembre, 2 y 5 de enero. Un recorrido interpretativo que intenta dar una imagen diferente de este asentamiento romano. Serán los cinco sentidos los que nos trasladen a la bética imperial, teniendo la oportunidad de tocar, oír, saborear, oler y, por supuesto, ver las particularidades de esta civilización tan trascendente para la historia. Reserva previa.

El Museo Arqueológico ha organizado una actividad para familias ‘Atrapa la Prehistoria’ que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre en dos pases, 11:30 y 13:00 a la que habrá que asistir con cita previa. A través de una cámara de fotos mágicas y la participación de los asistentes se pretende encontrar el significado de algunas de las piezas prehistóricas más interesantes.

El Museo de Artes y Costumbres Populares ha dispuesto en la galería del patio central un Belén. Los días 27 y 28 de diciembre a las 12:00 se ha organizado una sesión de cuentacuentos. Además, el día 27 a las 13:00 y habrá un concierto de campanilleros y a las 18:00 concierto de coros. Acceso libre hasta completar aforo. También se podrá visitar la exposición temporal «Aguiar. Otro Costumbrismo».

Tras una profunda intervención para permitir la visita al recinto del teatro romano de itálica, el Conjunto Arqueológico pretende comunicar todos los valores de este elemento patrimonial de la manera más efectiva y cercana posible. Para ello ha organizado una actividad dirigida principalmente al público familiar.
 
«Itálica en escena» consiste principalmente en un recorrido por las distintas partes del teatro para comprender su funcionamiento, su situación y su forma. Además, mientras los mayores indagan en el sentido político y social de estos edificios, los más pequeños desarrollan un taller de teatro que pondrán luego en práctica. El 27 y 28 de diciembre, 3 y 4 de enero. Se necesita una reserva previa para ir. Así que ya ven, todo un catálogo de posibilidades para disfrutar de una Navidad completa y llena de ilusión, cultura y diversión.

También, se ha previsto una actividad musical para todos los públicos el 3 y 4 de enero a las 13:00. La música evocará tiempos remotos y lugares exóticos, además de ayudarnos a reconocer los instrumentos e invitarnos a participar con canciones, ritmos y juegos. Aforo limitado.

Entretanto, el 4 de enero a las 12:00, el grupo Animación ha creado un espectáculo donde los personajes de los cuadros y la navidad cobran especial protagonismo. Además, se va a editar un folleto con la reproducción de las obras expuestas de temática navideña que se pueden contemplar en la visita a las salas acompañadas de un texto. Son 6 obras que representan adoraciones de los reyes y de los pastores del siglo XVI y XVII de autores flamencos como Van LInt, Cornelis de Vos y del taller de Lambert Lombard y de sevillanos como Castillo y  su discípulo Murillo. Los visitantes que se acerquen estas Navidades al Museo podrán disfrutar de la exposición temporal «Roelas y la pintura barroca sevillana».

La Biblioteca Infanta Elena también se suma a la celebración de eventos culturales, programando un concierto de Navidad, talleres de cine y actividades de animación. Actividades destinadas al público infantil y juvenil que pretenden fomentar y despertar el interés hacia los libros y la lectura. 

Así, durante los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre se llevará a cabo el taller de cine ‘La linterna mágica’ a cargo de la asociación cultural La Claqueta. Esta actividad, dirigida a los niños, pretende, a través de una serie de juegos y actividades plásticas, descubrir el funcionamiento del cine y todas sus posibilidades. Además, mañana, día 23 de diciembre, el Trío Armonía amenizará la jornada con un concierto en el que mezclarán las piezas clásicas con adaptaciones de composiciones modernas.

Asimismo, se ha previsto las proyecciones de La bella durmiente el lunes 22, Kun Fu Panda el viernes 26, Wall-E el lunes 29, El origen de la sirenita el martes 30 y el viernes 2 de enero, El patito feo y yo. Los cuentacuentos también tendrán cabida durante Navidad: el día 26, ‘Pavo, turrón y a contar’, el día 2 de enero y el lunes 5, ‘Ya vienen, ya vienen’.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad