rueda-presentacion-programa-cicus

Es una de las novedades dentro de la programación cultural que ha presentado esta mañana la Universidad de Sevilla.

La variada oferta formativa de los Talleres que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla imparte en el primer trimestre del curso académico es una de las novedades que se han presentado esta mañana durante la rueda de prensa ofrecida en el CICUS por la directora, Concepción Fernández. Han estado presentes en el acto Remedios Navarro, directora-gerente del Teatro Maestranza, Ricardo Iniesta, director de Atalaya TNT y co-organizador de CENIT, y los profesores de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines y Juan Bosco Díaz Urmeneta.

Otro punto de interés destacado por la directora del CICUS ha sido la puesta en marcha un año más del Abono Joven Universitario que permitirá a todos los estudiantes universitarios menores de 26 años la posibilidad de adquirir un abono de 13 conciertos correspondientes a la temporada 13/14 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza a un precio de 50 euros, previa acreditación.

La programación del primer trimestre del Curso Académico arranca, como es habitual, con el tradicional Concierto de Apertura, dirigido en esta ocasión por Pedro Halffter, y que desde hace días tiene todas las entradas vendidas. Este concierto, en el que se interpretará la Sinfonía 4 de G. Mahler, tendrá lugar mañana miércoles 9 de octubre en el Auditorio ETS Ingeniería.

Dentro de la variada oferta de talleres destaca la celebración de Ópera Oberta, programa de iniciación a la ópera que se celebrará desde el 24 de octubre hasta marzo de 2014. Las US se adhiere con esta actividad al proyecto del Teatro Liceo de Barcelona, en colaboración del Teatro Maestranza, En el programa de ‘Opera Oberta’ están suscritas más de 50 universidades. La Universidad de Sevilla le ha dado su propia identidad enriquecida por el Teatro Maestranza y distintos académicos como Jacobo Cortines (que coordinará el proyecto y será el interlocutor con el Teatro del Liceo y el Teatro Maestranza), Rafael Sánchez Mantero, Ramón Serrera y Aurelio del Pozo.

La VII edición de “Transformaciónes. Arte y estética desde 1960” cuenta este año de nuevo con la dirección de Juan Bosco Díaz de Urmeneta, y la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Este año pretende ser una introducción a lo que suele llamarse estudios de la imagen por lo que se abordarán soportes como la pintura, fotografía, vídeo, cine, diseño o instalación.

Con motivo de la celebración del IV Festival de la Guitarra de Sevilla a mediados de octubre el CICUS organizará un ciclo de conferencias en el que participarán, entre otros, Luis de Pablo y César Camarero, ambos Premios Nacionales de Música. Este taller, titulado Ópticas Acústicas. Versatilidad de la guitarra contará también con una serie de masterclasses impartidas por intérpretes de reconocido prestigio.

La oferta teatral también es amplia con el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT) en su 5º edición, donde el objetivo será promover el teatro como indagación artística y se centrará en el teatro social y su investigación. Esta edición ha tenido record de participación con 112 grupos que optarán a un premio de 2500 euros. Su lema ‘Otro teatro es posible’ es una alternativa al teatro con nombres conocidos y esclavo del mercado. En cambio se apuesta por el teatro del mañana, sin caras conocidas.

Por tercer año consecutivo la Universidad de Sevilla ha abierto también el plazo para todos los alumnos que estén interesados en participar en las pruebas de nivel de instrumento, y formar parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla – Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

Otros de los talleres que podemos destacar, y cuya información se puede ampliar en el dossier adjunto, son Experimental Express: Taller Práctico de Creación Editorial, Les Mariés de la Tour Eiffel, y Palabras en movimiento, incluido este último en las actividades del Mes de la Danza.

Durante estos meses además contaremos con los habituales Conciertos de la Anunciación; los ciclos de cine producto de la colaboración con Filmoteca Andaluza y la Asociación Audiovisual de Andalucía; los talleres puestos en marcha con la colaboración del Festival de Cine; y la programación teatral “Estrénate” en la que se le da a los jóvenes talentos universitarios medios y espacio escénico para poder estrenar sus obras.

Por último destacar una nueva sección: Escritorio. Este nuevo espacio está dedicado al mundo del libro desde una perspectiva periférica. La edición y la autoedición, los nuevos formatos para la lectura, los nuevos modelos de distribución, la crítica literaria…. etc. Dentro de esta sección contaremos con un homenaje a Luis Cernuda el 12 de noviembre, un taller práctico de creación editorial, la colaboración con el blog Estado Crítico y otras actividades.

El CICUS con esta amplia oferta cultural tiene el objetivo de acercar el arte a los jóvenes, crear nuevo público consumidor de arte en todas sus facetas además de consolidar puentes de colaboración.

www.SevillaActualidad.com