presentacion-jueves-flamencos-cajasol

Hasta Navidad, la Sala Joaquín Turina programará un total de nueve espectáculos con grandes maestros consagrados en el mundo del flamenco.

La Sede de la Fundación Cajasol ha acogido esta mañana la presentación del nuevo cartel de otoño 2013 del Ciclo ‘Los Jueves Flamencos’ de la Fundación Cajasol. Al acto han acudido el Director de Acción Social, Emprendimiento y Deporte de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y el coordinador del ciclo Jueves Flamencos, Manuel Herrera, que han estado acompañados por los artistas que participan en la nueva programación.

Este encuentro supone la apertura oficial de la temporada de otoño del ciclo ‘Jueves Flamencos’ de la Fundación Cajasol, uno de los programas culturales más consolidados de la entidad y el más demandado entre los ciudadanos y amantes del flamenco.

El nuevo cartel de los Jueves Flamencos de otoño 2013 está compuesto por un total de nueve espectáculos con grandes maestros consagrados dentro del mundo del flamenco y jóvenes promesas que debutan en nuestro escenario. Una combinación excepcional entre el cante y el baile, la juventud y la madurez ante las tablas.

Esta segunda temporada del Ciclo de Otoño abre sus puertas el próximo jueves 10 de octubre con un monumento a la Soleá, cuyo escultor será Manuel Moreno ‘El Pele’. Un maestro, un genio al que su grito le sale de las entrañas, que evocan dolor y muerte cuando el Pelé se rompe por Soleá. Y para mayor esplendor estará acompañado por Manuel Silveria a la guitarra y contará con la colaboración especial al baile del ‘El Güito’.

Luego vendrá la apuesta por la juventud. Iván Vargas traerá de las Cuevas del Sacromonte, un baile que es herencia y que sabe a tierra. Un baile que es viejo en la historia del Camino, pero que él perfecciona y hace contemporáneo siguiendo las huellas de los suyos: Manuel Liñán y, desde luego, su tío Manolete. Y porque esta música es universal, se arropa con artistas de Sevilla y de Morón.

Que el flamenco tiene muchas aristas es cuestión sabida. Por eso nos gustan los contrastes. Y contrastes nos traen unos artistas que siendo de la misma tierra cuasi andaluza: Badajoz, pertenecen a dos generaciones diferentes. Guadiana el Maestro y Pedro Cintas, el presente que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Además, un estreno absoluto, con la participación de un músico completo, a un productor y un creador que hasta ahora lo ha hecho para otros artistas y viene a nuestro escenario para presentar una creación para él mismo. La música le fluye por todos los poros de su cuerpo. Es José Quevedo ‘El Bolita’ y trae, en primicia, su primer disco, ‘Fluye’.

Desde que obtuvo en la XII Bienal el Giraldillo Joven del Cante, Rocío Bazán no ha dejado de crecer. Y de recorrer escenarios del mundo. Pero nunca había vuelto a Sevilla como protagonista. Lo hace ahora en su plenitud como persona y como artista. Y para nosotros es una satisfacción que Rocío estrene en Sevilla su espectáculo ‘Desde el alma hasta la boca’, porque así es su cante, visceral y profundo.

Pastora Galván es una de las grandes figuras del baile que Sevilla ya atesora. Es diferente, personal, valiente, atrevida. ‘Pastora baila en Sevilla’ para esperar una noche gloriosa.

Si hay una música que nos ofrezca diversidad de expresiones artísticas esa es la música flamenca. Es habitual que los artistas se decidan por una de ellas: el cante, el baile, el toque ya sea de guitarra, de piano, etc. Lo que no es habitual es encontrar artistas que sean polivalentes. Que canten, bailen y toquen la guitarra. Y esa polivalencia la trae en un concierto original Juan José Amador, juntamente con Ramón Amador, Pepe Torres y David Lavis. Músicos completos a los que ninguna actividad artística del flamenco le es ajena.

El programa de conciertos se cerrará con un gran homenaje que la bailaora y coreógrafa sevillana Pilar Astola ofrece al genio de la copla Miguel de Molina. Pero no se trata de un espectáculo de copla, es flamenco por los cuatro costados. Andalucía es tan rica en arte que bien se puede, y se debe, recuperar a sus mejores artífices. Y eso nos trae Pilar en un estreno absoluto al que deseamos larga vida porque lo merece ella, su proyecto y Miguel de Molina. Es un tributo que nace del corazón y que se sustenta en una admiración sin límites.

Y por último, la Navidad. Y como y es habitual en la Sala Joaquín Turina, también la esencia del alma jerezana celebrando la Navidad. Será la Zambomba del Barrio de San Miguel. Toda una fiesta interminable.

Todo los espectáculos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Cajasol (c/Laraña, 4. Sevilla) y las entradas podrán adquirirse en la Taquilla del Centro Cultural y en la web http://www.ticktackticket.com/cajasolticket/Turina.html

www.SevillaActualidad.com