picor v 17

La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Pilas en corto’ se clausuró con la presencia de actores como María Isabel Peña, Jorge Roelas, Pilar Távora o Iván Hermés.

Desde el pasado viernes, la Casa de la Cultura de Pilas ha acogido una nueva edición del ya consolidado festival consolidado a los cortometrajes, otra apuesta más por la cultura que nace en Pilas y reúne a personalidades del mundo audiovisual. A lo largo de todo el fin de semana, se han proyectado más de treinta cintas de distintas naciones.

El acto inaugural tuvo lugar el pasado viernes y fue presentado por Belén Anguas, organizadora de Picor V y cabeza visible de la productora Diamond Phenix. “En esta quinta edición de Picor hemos querido hacer algo grande, seleccionando los mejores cortos entre los casi 1.000 que se han presentado a concurso e invitando a distintas personalidades del mundo del arte escénico.” La acompañaron en el escenario el alcalde, Jesús María Sánchez y la concejala de Cultura e Identidad, Juani Rodríguez. Para el alcalde “la cultura no puede venirse abajo. Nuestro Ayuntamiento siempre apoyará los eventos culturales, para conseguir que Pilas siga estando a la vanguardia.” Por su parte, la concejala de Cultura quiso agradecer a Belén Anguas y su productora “el empeño por llevar el nombre de su pueblo a todos los rincones del ámbito cultural, y por la organización, un año más, de este festival internacional de cortometrajes que cada año sigue afianzándose.” A continuación, salió al escenario uno de los grupos colaboradores, Los [email protected] para amenizar la gala con sus coreografías.

El sábado se dedicó la jornada prácticamente a la proyección de cortometrajes aunque se reservó un merecido hueco a Cristina del Valle, ex cantante del célebre grupo de los 80 y 90 “Amistades Peligrosas”. La cantante, que actualmente preside la “Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género”, recibió un cálido homenaje en nuestro pueblo y lucha para “sensibilizar a la opinión pública sobre el tema”.

Ayer domingo, el periodista Moisés Rodríguez fue el encargado de conducir el acto de clausura del V Festival Internacional de Cortometrajes de Pilas. El tercer y último día de fiesta estuvo amenizado por la actuación musical de los grupos flamencos “Al Aire” y “Lubricán” y el toque de ritmo lo pusieron “Los [email protected]”, quienes han actuado en todas las ediciones de “Pilas en corto” de forma altruista y a quienes Belén Anguas, organizadora del acto, quiso dar un diploma como agradecimiento.

Gemma Cuervo, la actriz invitada en esta última jornada, estuvo presente ayer tarde en Pilas para recoger el premio Paco Valladares y despertó gran expectación entre numerosas personas que la aclamaron y le mostraron un gran cariño a quienes hasta hace pocos meses ha dedicado su vida a la actuación. Una vez en el escenario, la actriz agradeció sonriente el haber sido elegida como merecedora de la estatuilla: “agradezco la consideración de entregar un premio que es ahondar en el alma del intérprete” y dio las gracias “por dedicar nuestra vida a ese mundo tan leve, tan extraordinario, tan necesario como el mundo de la ensoñación. Gracias a Diamond Phenix, al alcalde y a todo el mundo que haya permitido que estemos aquí, empezando por ustedes que han venido a vernos”. Dedicó a Francisco Valladares unas palabras de agradecimiento: “fue un ejemplo de actor, de versatilidad y sobre todo de saber hacer en su actitud en la vida.  Paco era elegante, amplio en su forma de interpretar y muy bello”.

En el cierre de la gala, el alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, hizo patente su entusiasmo y mostró una gran satisfacción por el éxito de PICOR V, proponiendo a Belén Anguas, organizadora del mismo, una sexta edición para el próximo 2014. El pueblo de Pilas ha mostrado una vez más su compromiso y su interés por la cultura. Tal y como dijo el alcalde, “un pueblo sin cultura no es un pueblo libre”. 

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad