centro-interpretacion-mudejar-noche-en-blanco-2013

La Noche en Blanco en imágenes

Una auténtica noche de insomnio y con tantas propuestas culturales en una misma ciudad que ni tan siquiera da tiempo a poder disfrutarlas todas. Así se ha desarrollado la segunda Noche en Blanco, la iniciativa que parte de ‘Sevillasemueve’ y que ha contado con el respaldo de los sevillanos.

De hecho, desde las 20:00 horas, numerosos sevillanos han disfrutado de las distintas propuestas culturales que se incluyen en la programación oficial, y que pasan por la música en directo, el teatro, las rutas guiadas y las exposiciones, entre otras.

Todavía con los últimos retazos del sol, Sevilla se ha rendido por completo a la cultura. O, mejor dicho, a la Cultura. A esa hora, en medio centenar de espacios se ponía en marcha el dispositivo para una noche que, en la mayoría de los casos, se prolongó hasta las 2:00 horas de la madrugada. De norte a sur y de este a oeste o, lo que es lo mismo, en Triana y la Cartuja, en el Arenal y San Vicente, pasando por el barrio de la Judería y Santa Cruz, los jardines de San Telmo, la Alameda y la Macarena, Regina y la Alfalfa y Santa Catalina.

Ejemplos de la respuesta ciudadana a la iniciativa cultural de ‘Sevillasemueve’ son algunos de los siguientes. Como la proyección, en primicia, de ‘Capitán Nazareno’ en Regina Market, con una gran expectación a la entrada de la sala.

espera-capitan-nazareno-regina-market

Lleno también en la presentación del libro ‘Perdidos’, de Cristina Martín, en WabiSabi ShopGallery. Es la última obra literaria de la periodista Cristina Martín, experta en el Club Bilderberg, que ha analizado algunas de las claves de la situación mundial actual.

Pero no han sido las únicas citas que han contado con el respaldo de los sevillanos. Así, largas han sido las colas para disfrutar de la ruta guiada a la cisterna romana de Plaza Pescadería, en la Alfalfa, y las que se formaban para subir al mirador de la Torre Schindler.

plaza-pescaderia

Aunque, quizá, entre los lugares donde más ha habido que esperar ha sido en el Castillo de San Jorge, donde, en algunos casos, los últimos en llegar han tenido que esperar a la entrada de decenas y decenas de personas.

colas-castillo-san-jorge

En cuanto a la música, sin sitio para disfrutar de Javier Ruibal en el Palacio Marqueses de la Algaba, a pesar de que la acústica no ha sido la perfecta.

concierto-javier-ruibal-palacio-marqueses-algaba

Y también la música electrónica, con una calle Regina convertida en una auténtica pista de baile amenizada por DJ’s.

Autobús gratuito hasta las 2:00 horas

Son sólo algunos de los puntos en los que se ha vivido y disfrutado la segunda Noche en Blanco de Sevilla. Pero, por supuesto, no son los únicos. Porque también hubo rutas urbanas, como la ofrecida por Feel The City Tours, que también organizó una noche flamenca, o la Asociación Histórica Retiro Obrero, que contó la historia del patrimonio industrial de la avenida de Miraflores, un gran desconocido en la historia reciente de la ciudad.

El teatro vino de la mano, entre otros, de CasaLa Teatro, con su ‘Zapatería de Besugos’, o Centro TNT-Atalaya con ‘Todos a la una’. Las salas de concierto asociadas a CREADI pusieron una importante actividad musical con las Salas Fanatic o Malandar, cuya programación gira en torno al Metal.

La Fundación Valentín de Madariaga y Casa de la Ciencia completaron la lista de colaboradores y contribuyeron de nuevo a crear un punto de atracción en la zona de los Jardines de San Telmo, con una colección de grabados de Picasso, desfiles con Sevilla de Moda o el recién estrenado Planetario.

Entre las novedades que se sumaron a la programación se encuentran la exposición ‘Maestros del Barroco de la colección Fundación Cajasol’, que gracias a la citada entidad se pudo visitar hasta las 02:00 de la mañana en su centro cultural de la calle Laraña. La muestra está compuesta por ocho lienzos de Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. Asimismo, la exposición la completan tres destacados tapices holandeses y parisinos.

autobus-noche-en-blanco

Precisamente, y para facilitar la movilidad de los sevillanos durante la Noche en Blanco, una línea de bus gratuita unió hasta las 2:00 horas los principales focos culturales de la noche. El recorrido bordeó el casco histórico partiendo de la Glorieta de San Diego (junto al Casino de la Exposición) y recorriendo el Paseo de las Delicias y calle Torneo hasta la Barqueta. Desde ahí, entra en el casco histórico por la Alameda y sale por la calle Alfonso XII, para volver al punto de partida y completar el recorrido.

* Reportaje fotográfico de Christopher Rivas, Laura Contreras, Candela Vázquez y Paula Romero.

www.SevillaActualidad.com