Manuel Valdivieso, anunció en el día de ayer, que la asociación sevillana ‘Velázquez por Sevilla’,  formalizó ante notario su proyecto de celebración del centenario de Murillo en 2017.  La celebración de dicho centenario es considerada como una buena oportunidad para recuperar en Sevilla las obras no religiosas de Murillo.

Sevilla Actualidad. El portavoz de la asociación ‘Velázquez por Sevilla’, Manuel Valdivieso, anunció ayer la finalización del proceso de protocolización notarial del proyecto ‘Murillo/17’, elaborado por dicha asociación en colaboración con varios expertos a lo largo del pasado año. Con esto, se pretende celebrar  el cuarto centenario del nacimiento de Murillo en el próximo 2017, con la intención de revalorizar la figura del autor y consolidar de esta manera el Museo de Bellas Artes a nivel internacional.

Valdivieso dijo que ‘el proyecto ‘Murillo/17’ aprovecha el centenario de Murillo como un revulsivo, «porque desde la asociación creemos que es la oportunidad de que el mundo reconozca la importancia de un genio mucho más profundo de lo que cierto sector de la historiografía le ha reprochado, y sobre todo que la gente sepa que fue mucho más que un pintor local de inmaculadas y niños» y añadió que “a nuestro juicio, sería muy importante recobrar algunas pinturas no religiosas de Murillo e incluso de Alonso Miguel de Tovar, que podrían ilustrar el comienzo de ese retratismo sevillano del XVIII, que es una de las grandes lagunas del Museo de Bellas Artes de Sevilla”

Además, manifestó la idea de ser una gran oportunidad a nivel internacional el dar a conocer la escuela sevillana de pintura, la misma que pretenderá dar vida al Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. De esta manera, se podría utilizar dicho centenario para la proyección del museo.

Asimismo, el portavoz señaló que la asociación ‘Velázquez por Sevilla’ considera «necesaria» la creación de una comisión que aglutine la representación de todas las Administraciones públicas, fundaciones, estamentos sociales y ciudadanos.

De esta manera explicó que “si se quiere abanderar un proyecto de ciudad, ha de contar con un respaldo unánime de todos los sectores. No estamos planteando que se celebre una exposición y se publique un catálogo. La exposición de Velázquez en la Cartuja en 1999 y el encuentro de expertos entonces organizado fueron un logro, pero somos mucho más ambiciosos. Pensamos que Murillo, y con él nuestra historia, debe tomar los barrios de Sevilla durante 2017. Es más importante que los niños de las barriadas periféricas conozcan a Murillo porque lo vean en sus colegios y en las calles, que una mera exposición”.

Dicha asociación, ha preparado un proyecto cultural de manera global, que abarcará diversos proyectos desde los aspectos expositivos y bibliográficos, a la recuperación patrimonial e incluso a la presencia del autor en calles y escuelas.

Internacionalización

En lo relacionado a la internacionalización de dicha celebración, Valdivieso recordó, que en el año 1982 la asociación ‘Velázquez por Sevilla’, vio cómo una buena parte de sus mejores cuadros del artista, viajaban a Madrid para ser partícipe de la gran exposición del Museo del Prado, en conmemoración del tercer centenario de su muerte, perdiendo así la ciudad de Sevilla gran parte del protagonismo en dicho evento.

De modo que el portavoz de la asociación apuntó que ‘Velázquez por Sevilla, va a luchar con todas sus fuerzas para que esto no se repita. Es más, pensamos que en 2017 Sevilla debe ser la primera sede de una exposición antológica de Murillo sin parangón, que posteriormente viaje a dos de las grandes capitales mundiales, pues sería lamentable no internacionalizar la celebración y no dar a conocer una parte de la historia de Sevilla».

Con todo esto, Valdivieso informó de que la asociación quiere que quede constancia de esta propuesta protocolizando el proyecto ante notario, quien será el responsable de notificar el proyecto desde al presidente del Gobierno hasta las autoridades locales, pasando por las principales figuras de la oposición en Andalucía y las más «importantes» fundaciones privadas sevillanas.

«Ha sido voluntad de la asociación poner sobre el tapete con luz y taquígrafos que este proyecto existe y que estamos ahora a tiempo de acometerlo. Pensamos que es un proyecto muy rentable en todos los sentidos, incluso económico, y cuyos pormenores se irán conociendo en los próximos meses a través de las campañas que acometerá ‘Velázquez por Sevilla'», concluyó.

El ‘exilio’ de los cuadros

En cuanto a la aparición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York de un cuadro de Diego Velázquez, Manuel Valdivieso dijo que se alegraba del hallazgo, pero que en cambio, se lamentaba de que no se le preste la misma atención al cuadro de ‘La Inmaculada’, que está en Sevilla, y que según afirmó, «es de mayor importancia», por lo que continuó diciendo, «esperamos que uno y otro se estudien con el mismo interés por parte de los historiadores especialistas», y afirmó que si los técnicos del Metropolitano se han decantado por un Velázquez, «lo habrán hecho con fundamento, ya que disponen de medios suficientes para hacer un estudio riguroso». De todos modos, añadió, «todas estas atribuciones tienen un camino por recorrer, ya que previsiblemente ahora los especialistas empezarán a opinar».

Valdivieso insistió en que ‘La Inmaculada’, obra adquirida por la Fundación Focus-Abengoa y que forma parte de la colección permanente del Centro Velázquez de Sevilla, no ha sido «lo suficientemente valorada», a pesar de que es una obra de «muchísimo valor y que en nuestra opinión es hasta más importante por su tamaño y por su significado».

De este modo, el portavoz declaró que la asociación aboga por un planteamiento práctico y realista, que no se quede en un simple lamento. «Es evidente a nuestro juicio que la Inmaculada de los Venerables representa un expolio a la ciudad de Sevilla. Basta leer la Ley del Patrimonio Histórico para comprender que hoy sería ilegal arrancar esa obra de su emplazamiento original y no restituirla al mismo sin una motivación. Lo curioso de este caso es que es el propio Estado español el que perpetra el expolio. Nos gustaría tener acceso a la motivación, si es que existe, del acto administrativo que determinó que ese cuadro se quedara en el Museo del Prado», comentó.

Así, dijo que «en nuestro proyecto señalamos varias obras concretas, conocidas por los expertos y autoridades culturales, algunas en manos del Estado y otras de propiedad privada, y vamos a luchar porque se queden en Sevilla a partir de 2017, pues entendemos que en el plano artístico España tiene esa deuda con Sevilla. No haremos en ningún caso planteamiento alguno que pueda perjudicar a ninguna otra entidad pública española, y muy principalmente al Museo del Prado, que es tan nuestro como de un vecino de la capital».

El cuadro, encontrado en Nueva York, representa a un hombre de alrededor de 30 años, vestido de negro y engolado, y aparentemente es más un ensayo que una obra acabada. De hecho, el hombre retratado guarda un gran parecido con el personaje que figura en el extremo derecho del cuadro de ‘La rendición de Breda’, pintado por Velázquez entre 1634 y 1635, y cuya identidad se desconoce.

www.SevillaActualidad.com