KWTBDannyWillems 5004-03-02

El Teatro Central ofrece nueve estrenos en España de compañías internacionales y siete de andaluzas para esta temporada.

Con un concierto a cargo del grupo catalán Manel el Teatro Central comienza el 19 de octubre la temporada 2013-14, cuyo programa mantiene la calidad artística y el volumen de oferta de cursos precedentes, lo que lo sitúa al nivel de otros teatros europeos de referencia, como Teatro de la Abadía (Madrid), Théâtre de la Ville (París), el Mercat de les Flors de Barcelona, el Kaaitheater (Bruselas), el Arriaga de Bilbao o festivales como el de Otoño en Primavera (Madrid) o el Grec (Barcelona).

Esta temporada el Teatro Central acogerá siete estrenos absolutos de otras tantas compañías andaluzas como respaldo a la creación autóctona, y mostrará varias exclusivas nacionales, entre las que destacan: ‘… du Printemps’ (La consagración de la primavera), con Patrice Chereau y 25 bailarines de entre 60 y 87 años, y ‘What de Body Does Not Remember’ (Lo que el cuerpo no recuerda), de Wim Vandekeybus, donde una orquesta de música contemporánea interpretará en directo la banda sonora del espectáculo. También es estreno absoluto en España la ‘Tragedie’, de Olivier Dubois.

El Teatro Central vuelve a ejercer de correa de transmisión de las nuevas  tendencias escénicas mundiales y ofrece en tiempo real las últimas producciones de Andalucía, España y el extranjero. El  coliseo sevillano sigue con su apuesta de presentar en igualdad a compañías de los tres ámbitos geográficos citados: este curso habrá 12 grupos andaluces, 14 del resto de España y 10 internacionales.

La programación de la temporada 2013-14 del Teatro Central combina numerosos atractivos en las tendencias escénicas actuales: actrices y actores españoles de relevancia social se turnan con grandes directores, autores y coreógrafos. En el escenario estarán Carmen Machi -‘¿Quién teme a Wirginia Wolf’, dirigida por Daniel Veronese, con Teatre Romea-, Juan Diego Botto -‘Un trozo invisible de este mundo’, pieza del propio intérprete-, o Malena Alterio con ‘Emilia’ y Producciones Teatrales Contemporáneas. También estarán directores revelantes de teatro como Alex Rigola, que presenta las obras ‘El policía de las ratas’, inspirada en El Gaucho Insufrible, de Roberto Bolaño, y ‘Maridos y Mujeres’, de Woody Allen; Mario Gas, con ‘El Invernadero’, de Harold Pinter y Teatro de La Abadía; Miguel del Arco, con ‘Misántropo’ de Moliere; Pepa Gamboa, con ‘Lear’, de Shakespeare, o la ‘Madre Coraje’ de Berlolt Brecht dirigida por Ricardo Iniesta.

Algunas de las propuestas de danza destacan especialmente por su calidad y caráterística de estreno en exclusiva en España. Es el caso de ‘… du Printemps’ (La consagración de la primavera) de Stravinsky, con participación de Patrice Chereau y donde Thierry Thieu Niang pone en escena a 25 bailarines seniors no profesionales de entre 60 y 87 años. Por su parte Wim Vandekeybus estrena en España su coreografía de 1987 ‘What de Body Does Not Remember’ (Lo que el cuerpo no recuerda), con la singularidad de que la banda sonora se realiza en directo por una orquesta de 10 intérpretes de música contemporánea. Esta pieza hará de nexo entre el programa de danza y el de música contemporánea. También es estreno en España la ‘Tragedie’ del bailarín y coreógrafo francés Olivier Dubois (estrenada en Avignon en 2012), que pone en escena a 18 bailarines desnudos para una propuesta que camina entre la danza tribal y el trance.

Balance del curso 2012-13

La temporada pasada el Teatro Central sumó un total de 30.719 espectadores, lo que supone una ocupación semejante al del año anterior. El curso 2012-13 se cerró con 84espectáculos desarrollados en 144 representaciones. Los datos de asistencia sitúan al Teatro Central en los mismos números que otros teatros españoles semejantes , como son el Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors o el Teatro de la Abadía (Madrid). Estos escenarios vienen a ser la ‘primera división’ de las salas teatrales del país, no sólo por nivel de ocupación, sino también por calidad de las propuestas artísticas.

Por espectáculos 17 de ellos obtuvieron lleno absoluto y otros 46 lograron casi tres cuartas partes de asistencia. De ellos cabe destacar los presentados por compañías como Mansilla, El café, Rosas, Las Criadas, La Veronal, Mudanzas Boleras, Dominique A, Sentados en la orilla del mundo, Wim Vandekeybus, Sé de un lugar, Guillermo Weickert o Incrementum.

Encuesta de satisfacción

Las encuestas de satisfacción que responden los asistentes que lo deseen tras los espectáculos arrojan datos muy positivos sobre el último curso: 4,4 sobre un máximo de 5, lo que supone que más del 95% de los espectadores quedaron satisfechos. Respecto a la opinión sobre la programación la valoración ha subido respecto a la temporada anterior (que fue del 3,8) y se situa en el 4,1 sobre los 5 puntos, es decir “de buena a muy buena”. Este porcentaje alcanzaría al 85% de los asistentes.