julio-romero-de-torres

La exposición ‘Entre el mito y la tradición’, que reúne 28 obras del reconocido pintor cordobés, puede visitarse en el Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 12 de enero.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición ‘Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición’, que recorre a través de 28 obras y más allá de los tópicos todas las etapas creativas y las múltiples temáticas de este artista cordobés. Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es uno de los artistas españoles más afamados del periodo conocido como fin de siglo y, aunque durante mucho tiempo su obra se asoció a corrientes pictóricas populares y folclóricas, hoy está considerado un maestro del simbolismo andaluz, con una pintura con identidad propia.

La muestra es fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en el que ha estado expuesta desde abril hasta septiembre con gran éxito de público. La secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, ha destacado en la presentación que la exposición «es un ejemplo de que la colaboración de lo público con lo privado no puede traer más que beneficios a la ciudadanía», a la vez que ha recordado el proyecto ‘Los museos viajan’, que impulsa su departamento y por el que algunas obras de los museos podrán disfrutarse en otras provincias.

La exposición ‘Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición’ consta de 28 cuadros procedentes de seis museos y de varias colecciones particulares. Las obras abarcan desde las influencias modernistas y prerrafaelistas del pintor hasta el concepto mítico femenino, pasando por pinturas de marcado carácter de denuncia social. Lienzos de paleta muy luminosa y naturalistas comparten espacio con retratos, poemas y alegorías, así como con piezas cargadas de erotismo y sensualidad femeninos.

Montserrat Reyes ha felicitado al Museo Carmen Thyssen y a su directora, Lourdes Moreno, por esta muestra de «uno de los iconos más representativos de la cultura andaluza, creador de su propia corriente dentro del simbolismo». Ha destacado igualmente que la exposición ofrece «un acercamiento nuevo y diferente a este pintor más allá del tópico del pintor de la mujer morena».

Poema de Córdoba

La exposición incluye una de las obras cumbre de Julio Romero de Torres como es ‘Poema de Córdoba’. Pintado en 1915, es un retablo de seis paneles verticales y uno central de mayor tamaño que representan varias visiones de su ciudad. Mediante ocho figuras femeninas en primer plano que contrastan con sus respectivos fondos, retrata las Córdobas ‘Guerrera’, Judía’, ‘Barroca’, ‘Cristiana’, ‘Romana’, ‘Religiosa’ y ‘Torera’. El propio autor lo definió como «reencarnación del pasado en el presente» y viene a marcar la transición del artista hacia lo alegórico.

Otra obras expuestas son ‘Fuensanta’ (1929), ‘La Buenaventura’ (1922), ‘La bella Otero’ (1913-14), ‘A la amiga’ (1900-1905) y ‘La nieta de la Trini’ (1929).

Montserrat Reyes ha resaltado el hecho de que el Museo de Bellas Artes de Córdoba, gestionado por su departamento, y la también cordobesa Colección Prasa sean, con seis obras cada uno, los mayores prestadores de esta muestra. Otros museos y colecciones participantes son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo Bellas Artes de Asturias, el Bellas Artes de Bilbao y CajaSur, entre otros.

www.SevillaActualidad.com