2012 Tomate y Blues de Los Palacios y Villafranca 4

El festival de música Tomate Blues ofrecerá de forma gratuita el concierto de varias bandas entre las que destacan la local Dina & Holy Band.

El Parque de los Hermanamientos acogerá, el próximo sábado 28 de septiembre, la tercera edición del festival Tomate y Blues de Los Palacios y Villafranca organizado por la Asociación Cultural Tomate Blues con la colaboración del Ayuntamiento palaciego y el patrocinio de la empresa de  Sonido EKA-3, que contará en esta ocasión con la presencia de la banda local Dina & The Holy Band, cuya vocalista Dina Arriaza ha sido seleccionada para participar en el programa de televisión La Voz.

Esta cita musical, cada año más consolidada, se ha convertido en un referente para los aficionados a este género. Así en la pasada edición más de ocho horas de buena música atrajeron a un importante número de asistentes, tanto vecinos de la localidad como llegados desde distintos puntos de Andalucía.

Como ya es tradicional, la jornada se abrirá con una gran “fritá de tomate” para todos los asistentes, a partir de las dos de la tarde, tras lo cual se irán sucediendo las diferentes actuaciones anunciadas, hasta bien entrada la noche.

De tres a cinco de la tarde, los asistentes disfrutaran de una Jam Session abierta, en la que podrán participar todos los músicos que lo deseen. Posteriormente dará comienzo la actuación de la banda Why not Trio, un nuevo grupo sevillano formado por músicos de dilatada experiencia e integrado por Raul Herencia, voz y armónicas Chiqui Mingo, guitarra acústica y Julio “Colín”, también guitarra acústica.

De seis y media a siete y media la banda local Dina & The Holy Band compuesta por Dina Arriaza, voz; Salvador Romero, bajo; Salvador “Titi”, piano; Miguel Baquero, guitarra y Carlos Báez, batería, ofrecerán su impecable y característico repertorio con una gran puesta en escena y la voz incomparable de Dina Arriaza. Esta banda ha triunfado en multitud de escenarios españoles e ingleses con su “tributo a Amy Winehouse”.

A las ocho será el momento del madrileño Edu Manazas, gran conocedor del género desde su estilo más rural hasta el blues eléctrico.

El punto y final del Tomate y Blues 2013 lo pondrá la banda sevillana de rock Los Labios en la que canta el hijo del Silvio, Sammy Taylor, y que se prolongará de nueve a diez y media de la noche.

La entrada al festival es gratuita. Además la organización ha llegado a un acuerdo con voluntarios palaciegos que ofrecerán actividades y animación para los más pequeños

Un festival en tiempos de crisis

Los nervios y la ilusión se juntan en la Taberna Ancá Domingo, sede de la asociación y lugar desde el que se fragua el festival. “Organizar un evento como el Tomate Blues en los tiempos que corren no es fácil, pero también es cierto que no conocemos otra cosa, ya que empezamos en 2011, cuando la situación no era mejor que ahora”, aseguran desde la Asociación Tomate Blues.

“Tenemos mucho que agradecerle a empresas y comerciantes de Los Palacios, que con su colaboración nos ayudan enormemente a financiar los gastos del festival año tras año y nos apoyan incluso con la que está cayendo” y añaden que  «el patrocinio de empresas y sobre todo, de las cooperativas de Los Palacios hacen que el festival sea viable económicamente».

“Trabajamos juntando dos cosas que para nosotros son importantes, la difusión de la música Blues, acercando la cultura al pueblo y la promoción del producto estrella de nuestra tierra. No contamos con estrellas internacionales del género, pero hemos conseguido un sistema sostenible que nos permite que el festival sea gratuito y precios populares en la barra”. 

Además del respaldo económico, la Asociación Tomate Blues cuenta con 50 voluntarios que se reparten entre cocina, barra, tickets, animación y labores de organización. Sin la dedicación de los voluntarios sería casi imposible, ya que «nadie de la organización tiene dedicación exclusiva ni cobran del Festival».

www.SevillaActualidad.com